Jácome debe a los bomberos de Ourense dos años de pluses de festivos y guardias de noche

Bomberos de Ourense
photo_camera Bomberos de Ourense

CCOO Ourense denuncia que el gobierno local de Ourense incumple el pago de pluses a bomberos según sentencia del Tribunal Supremo, generando deuda en 2022 y 2023. Exigen respuesta del alcalde y responsabilidad administrativa.

La sección sindical de CCOO en el Concello de Ourense advirtió ayer que el gobierno local sigue sin pagar los pluses de nocturnidad y festividad a los bomberos, “incumpliendo” una sentencia del Tribunal Supremo. El sindicato recordó que el alto tribunal “obligó” en octubre de 2020 al Concello a abonar esos pluses, al reconocer que las jornadas nocturnas y en festivo son propias del puesto de trabajo de los bomberos, por lo que esas retribuciones deben integrarse y abonarse a través de los conceptos retributivos básicos y/o fijos. Además, así se ratificó por parte de la Administración en la Mesa General de Negociación en noviembre de 2020.

CCOO explica que se pagaron los atrasos generados hasta el año 2021, pero, desde entonces, “no se han vuelto a abonar dichos pluses, reincidiendo en esta falta y generando una deuda durante los años 2022 y 2023”. La sección sindical solicitó en noviembre pasado la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación para integrar esos pluses, pero “a día de hoy aún no recibimos ni convocatoria ni respuesta a la petición”.

El sindicato traslada su sospecha de que esta demora en el pago y el incumplimiento de la resolución es resultado de “cierta maldad y ensañamiento con este colectivo”, y exige  “una responsabilidad administrativa” para el cumplimiento de la sentencia, así como “una respuesta del alcalde”.

Te puede interesar