Jácome denuncia a La Región y La Voz de Galicia por desvelar sus secretos

Gonzalo Pérez Jácome, con Armando Ojea al fondo, en una rueda de prensa. Foto: José Paz

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acusa a La Región y La Voz de Galicia por difundir las comprometidas conversaciones, sin cuestionar su contenido

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha presentado sendas denuncias contra La Región y La Voz de Galicia a raíz de los audios divulgados estos últimos días que lo ligan con presuntas prácticas irregulares relacionadas con la corrupción política, vinculadas a temas de concesiones o la financiación de su partido. El regidor ourensano denuncia un presunto delito de “revelación de secretos” por difundir las grabaciones alusivas a conversaciones mantenidas con gente de su confianza.  Jácome acude a la vía judicial porque los dos medios dieron publicidad a diálogos sin su conocimiento y consentimiento, pero  el delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197 del Código Penal ) castiga la vulneración de la intimidad. El alcalde en su comparecencia pública aludió a que eran audios “manipulados” dentro de una “conspiración” entre empresas y partidos políticos, pero sin embargo no ha denunciado injurias o calumnias (hechos inciertos).

No ha denunciado injurias o calumnias

Tras reconocer entonces que no tenía “ninguna prueba” que acreditase lo argumentado, ahora se limita a denunciar a La Región, medio que ha ido publicando los audios, y a La Voz de Galicia, que también ha hecho pública una grabación.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron  que presentó una primera denuncia contra La Región el día 8 de mayo en el Juzgado de Guardia y, tras ir a reparto, recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, cuyo titular es el magistrado Luis Doval. Por otro lado, Jácome presentó ayer mismo una nueva denuncia, en este caso contra La Voz de Galicia, en el Juzgado de Instrucción número 1, de guardia desde el martes, titularidad de juez Leonardo Álvarez. Ambas están pendientes de incoar. 

Tres denuncias acumuladas

Mientras, la Fiscalía ya ha abierto una investigación contra el alcalde por una denuncia del PSOE, y está pendiente de tramitar la del BNG, que se presentó ante la Fiscalía General del Estado en Madrid y se reenvió a Ourense. El PP se sumó este jueves al frente judicial, con otra denuncia ante el ministerio público. Fuentes judiciales señalan que los tres procesos se acumularán en las mismas diligencias de investigación. Los socialistas aludían en su escrito a ocho posibles delitos, y los populares lo dejaban en seis, incluido el de organización criminal.

"El regidor ourensano denuncia un presunto delito de “revelación de secretos” por difundir las grabaciones alusivas a conversaciones mantenidas con gente de su confianza".

Además, el BNG presentó una denuncia en el juzgado de guardia el 6 de mayo tras la primera grabación difundida por La Región, en la que Jácome trataba de librarse de una multa poniéndola a nombre de otra persona. En este caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 pidió al BNG que formule querella -para tomar parte activa como acusación popular- y presente fianza de 2.000 euros.

Te puede interesar