Jácome dice que todo cambiará: “He visto la luz”

photo_camera El alcalde de Ourense acusa a los técnicos de torpedear su gestión, a los periodistas de "mentir" y a los anteriores gobiernos de dejar todo mal
El alcalde dice que los informes de los técnicos son el “hazmerreír” en otras partes de España

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, volvió a desvincularse de los retrasos en sus proyectos, echa toda la culpa a los técnicos, a los que acusa de torpedear su gestión y critica a la prensa por “mentir” al reflejar la realidad de la ciudad, de la que dice no sentirse responsable. Sin embargo, anunció que empieza una nueva era tras su viaje por Cataluña: “He visto la luz”.

Casi dos años después, sigue achacando todos los males a la herencia recibida, a los funcionarios y a los medios de comunicación. “Quieren ustedes matar al mensajero”, llegó a decir, en relación a su denuncia de los continuos males de la ciudad que él mismo dirige. Imbuido hasta ahora por el espíritu de opositor, dijo estar dispuesto ya a “bajar a la arena” y empezar a tomar decisiones: “Me quedan dos años para cambiar la ciudad”.

El revulsivo ha sido su viaje de cuatro días a Cataluña para comprobar elementos de movilidad vertical. “A partir de ahora, nadie me va a tomar el pelo. No pienso tolerar que los técnicos municipales me sigan frenando, manifestó. 

Y es que el regidor dijo que los informes que llevó a tierras catalanas fueron el  “hazmerreír” allí, y que incluso “pasé vergüenza”. Este viaje, para inspeccionar escaleras mecánicas de otras latitudes, le ha abierto los ojos. Dijo que la burocracia del Concello y las trabas del funcionariado son incomparables con las de allí. “Aquí muchos juegan a ser políticos”, se quejó. Y es que asegura que las rampas mecánicas que ya deberían estar en construcción se eternizan por retrasos de un año y medio para redactar los proyectos, que “en otras partes de España se hacen en dos meses”. Y lamentó que los técnicos siempre pongan trabas.  “Si tan buenos son, ¿por qué no van a la NASA a trabajar?”, ironizó, tras acusar a una “gran parte de funcionarios” de “tomarme el pelo” y de “robar a todos los ciudadanos” con sus “escaqueos” y “sueldos estratosféricos”, dejando claro, eso sí, que hay una parte que cumple: “Si la llegada del hombre a la Luna hubiera dependido de ingenieros del Concello, el cohete no habría ni despegado”.

Sobre la petición de la junta de personal de que cese el “acoso laboral” y el “desmantelamento” de servicios, el alcalde tildó de “jetas profesionales” a los sindicatos,  llegando a acusar a su presidente, José Manuel Rodríguez, de intentar “robar 7.000 euros al año a los ourensanos” en la negociación de la Relación de Puestos de trabajo que llevó a cabo con el PP.

Lo que tiene claro, aseguró, es que él no tiene culpa de nada y, si acaso, es la prensa, y concretamente La Región,  quien “miente” sobre su gestión, en un claro giro ‘trumpista’: “Yo nunca miento y muchos periodistas mienten”. 

Tres males de dos años en blanco: “Prensa, funcionarios y partidos”

Jácome elude responder a temas relevantes, optando por reducirlo a “mentiras” de la prensa; apunta que los funcionarios no rinden y tardan más que en otras partes de España, lo que frustra sus plazos, y achaca a los políticos que estuvieron antes todo lo demás: “De lo que hay aquí, no originamos nada. Yo estoy aquí para arreglarlo”.

Prensa: “Yo nunca miento, muchos periodistas sí”. 

Dice que los medios mintieron sobre el lío termal, sobre los parques infantiles, sobre las colas del Concello, sobre la falta de equipamiento en la Policía Local, sobre la falta de control telemático…  “Me echan la culpa a mí que estoy aquí para solucionar lo que otros dejaron. Muchos periodistas mienten, yo no miento nunca”, se atrevió a argumentar. Dirigiéndose al periodista de La Región,  dijo que “la diferencia entre usted y yo es que yo no miento y usted miente a veces”. 

Policía Local: “No se sintieron desprotegidos, otra mentira”

Sobre la falta de material y desprotección de la Policía Local, aseguró que es “otra mentira de los medios”. Jácome declaró que en el cuerpo le dijeron que “ no se sintieron desprotegidos para nada” en el ataque de los Vinos de este fin de semana. Horas después de esto, anunció que contrataba tres coches de urgenciapara la Policía Local porque ninguno, como dijo La Región, tiene mampara de detenidos. 

Parques infantiles: “Cuando llegué yo ya estaban así”. 

Sobre el mal estado de los parques intantiles, cargó en la prensa y en los anteriores. “Jácome no estropeó los parques, Jácome los va a arreglar. Cuando yo llegué, ya estaban así”, presumió. Criticó que los medios lo señalen. “Usted le echa la culpa a quien los va a arreglar. No le echa la culpa a los que los estropeó, porque quien los estropeó financia a su periódico para que usted se mantenga ahí. Tiene que tener la boca callada y mirar a otro lado”, espetó a uno de los periodistas, para añadir: “Usted ataca a quien no quiere que La Región espolie dinero público”.

Colas y retrasos: “Una chorrada”

Pese a haber prometido tras Semana Santa la implantación del control telemático, el retraso, en este caso de los propios técnicos que él contrató como asesores para su Centro de Inteligencia Artificial, es una “chorrada”. Estará en  “una o dos semanas” listo. 

Nuevo plazo para las escaleras mecánicas

Promete que en “uno o dos meses” estarán los proyectos, que serán licitados en septiembre y adjudicados en diciembre. Estarán en Cruz Alta, Arturo Pérez Serantes, San Francisco, un ascensor en el Barbaña y escaleras en A Ponte y Pena Trevinca. Además, las de Concordia, “que serán estrella en España” y por la que “se pelearán los proveedores”.  

Grado de IA

Sobre la implantación del grado de Inteligencia Artificial, tildó de “chapuza” que no se haga solo en Ourense. “Van a repartir alumnos en Coruña, Santiago y Ourense. Es patético. Somos la cenicienta”

Te puede interesar