Jácome viaja a Lugo a realizar la ofrenda del Antigo Reino al Santísimo Sacramento

Representantes del Antiguo Reino de Galicia asisten a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que este año le corresponde al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Foto: EFE.
photo_camera Representantes del Antiguo Reino de Galicia asisten a la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que este año le corresponde al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Foto: EFE.
Este año ha sido Ourense la elegida para llevar a cabo la ofrenda del Antigo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que ha realizado el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presidido este domingo la tradicional ofrenda del Antigo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, que conmemora su 351 aniversario. Este año, ha sido Ourense el encargado de llevar a cabo la ofrenda.

Antes del acto principal, Méndez ha recibido al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome en la Casa del Ayuntamiento, donde este ha firmado en el Libro de Oro. El regidor ha asegurado "sentirse honrado" por iniciar su mandato siendo el oferente de la ceremonia.

Así, ha deseado "que mejore el camino, que aumenten los caminantes y así los cruces entre las dos ciudades gemelas de Galicia, Ourense y Lugo".

A continuación, ha tenido lugar el tradicional intercambio de regalos. El alcalde ourensano le ha entregado a Méndez un afilador de cerámica Galos. Esta, a su vez, le ha regalado una voluta de Sargadelos, "un signo identitario del pueblo" en recuerdo de su participación "en una tradición que tiene más de tres siglos de historia y que es la única celebración que se conserva para conmemorar el Antiguo Reino de Galicia".

Además de los dos regidores, también han participado en la ofrenda el alcalde de Mondoñedo, Manuel Ángel Otero y representantes del Antiguo Reino de Galicia de Betanzos, Tui y A Coruña. También la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; entre otros.

Durante el oficio religioso, Jácome ha apelado a la ayuda del Santísimo "para gestionar con éxito, por el bien de la comunidad, el nuevo futuro que se abre ante nosotros, marcado por los efectos del duro pasado reciente, las aceleradas innovaciones tecnológicas y los profundos cambios sociales, con el objetivo de construir una sociedad justa, igualitaria, sana, próspera, y respetuosa con los derechos humanos y ciudadanos".

"Una sociedad en la que cada persona pueda contribuir al bien común con un trabajo edificante para sí misma y para la sociedad; y también con el ejercicio responsable de sus obligaciones, personales y sociales, hacia los demás. Una sociedad en permanente y responsable lucha para eliminar las discriminaciones, la violencia, el maltrato, la guerra, la enfermedad o la irracionalidad", ha señalado.

La jornada festiva ha concluido con una comida de confraternidad en un restaurante de la capital.
 

Te puede interesar