EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL
El gobierno local de la ciudad anunció este miércoles, por sorpresa y sin reunir la comisión de seguimiento, que esta semana remitirá a la Xunta el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que lleva años de retraso en su actualización, para continuar con su tramitación urbanística. Todo ello tras acometer modificaciones por la puerta de atrás y sin mostrarlas previamente a la oposición. Un “cambiazo” en toda regla que, además, amenaza con sembrar de inseguridad jurídica el documento si no se expone al público.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, utilizó este miércoles este anuncio de que enviará el PXOM para la supervisión de la Xunta como cortina de humo tras su delicada y precaria situación económica -con deudas millonarias a proveedores y trabajadores- e intentar dar un giro de timón y abonar su papel de víctima, sabedor de que tras imponer una serie de modificaciones -que nadie conoce a ciencia cierta- todo apunta a que será devuelto por el organismo autonómico.
En todo caso, según manifestó el Concello, el nuevo PXOM está informado por el asesor jurídico y el interventor, si bien no aclararon si favorablemente.
La oposición estalló y exigió por escrito que se le entregue el expediente del PXOM para conocer los cambios que el regidor ha introducido por la puerta de atrás.
En su comunicado, el Concello informó que el expediente se encuentra en la fase previa a su presentación ante el Pleno del Concello, que es el órgano competente para su aprobación definitiva. Pero las críticas no tardaron en llegar ante este movimiento unilateral.
En el PP, la portavoz municipal, Sonia Ogando, lamentó que “en la oposición no tenemos ni los informes ni la documentación completa, algo que hemos solicitado por activa y pasiva en juntas de área”, y algo que volvieron a solicitar este miércoles mismo. Ogando pidió que se convoque la comisión de seguimiento del PXOM antes de enviarla a la Xunta, dejando atrás la “actitud dictatorial” del alcalde, pese “a gobernar en minoría”
Desde el PSOE exigieron una “convocatoria urxente da Comisión do Plan Xeral de Ordenación Municipal e o acceso urxente a toda a documentación do expediente”. No es ya la primera vez que desde el grupo socialista solicitan poder acceder a los informes sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), sin obtener en ninguna de ellas respuesta. “Levamos meses e anos pedindo ver a documentación sobre o suposto agora documento definitivo e non se nos facilitou”, lamentaron.
En el BNG, a través de su portavoz, Luis Seara, recordaron que “ao longo de todo o que levamos de mandato e boa parte do anterior, o goberno local nunca tivo a ben chamarnos para falar do PXOM pese a telo pedido en reiteradas ocasións ”. En todo caso, desde la formación nacionalista señalaron la necesidad de “aprobalo canto antes e poder desenvolver o Concello dos próximos 20 anos, ofrecendo seguridade xurídica a todas aquelas persoas ou empresas que decidan investir en Ourense”, por lo que insisten nuevamente en la necesidad “dunha nova exposición pública”.
El actual PXOM de la ciudad en vigor data de 1986, por lo que está completamente desfasado y no permite el desarrollo urbano, desincentivando la inversión privada.
El PXOM aprobado en 2003 por el gobierno del popular Manuel Cabezas fue anulado por la Justicia y, posteriormente, el gobierno de PSOE y BNG elaboró uno nuevo, que sigue con tramitación tras la parálisis de los mandatos de Jácome, que ahora intenta sacarlo con unos cambios unilaterales, pese a estar en minoría.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios