Jácome y las obras que se retrasan en Ourense: “Ni yo lo entendí”

Jácome, ante los medios. LR
photo_camera Jácome, ante los medios. LR

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, justifica que aplazó 34 obras porque hacerlas a la vez "sería un caos de tráfico"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, confesó ayer que su gobierno local no fue capaz de explicar con claridad los motivos que le obligaron a desistir de hacer 34 obras por valor de 42,75 millones en 2022 y que ya no se podrán ejecutar hasta el próximo mandato. Culpó de su gestión, de nuevo, a agentes externos.

Gabinete de prensa

 Sobre las explicaciones de su gobierno local, señaló a su gabinete de comunicación: “El comunicado realmente ni yo mismo lo entendí. Más o menos dimos una instrucción del comunicado que había que hacer, yo no lo hice realmente, y no sé si se explicó todo con claridad”. 

La prensa

Sobre postergar 34 obras ya prometidas hasta el próximo mandato por falta de financiación, al impedirle los técnicos un surrealista convenio con el Ourense CF,  culpó a la prensa: “Nunca en la historia de Ourense hubo un alcalde que abordara tal cantidad de gestión de obras y muchas veces la prensa o los críticos se fijan en lo que todavía no se hizo”. En todo caso, reconoció que “todavía no se hizo muchísimo, pero hay que comparar con lo que hemos hecho, que nunca nadie hizo tanto”. 

El tráfico

El alcalde ourensano también aseguró que se ha renunciado a hacer 34 obras por valor de 42,75 millones de euros porque “no se puede hacer todo a la vez”, por lo que prefiere dejarlo para más adelante, ya que “de lo contrario, sería un caos de peatones y tráfico”. 

Los funcionarios

El alcalde también señaló a sus funcionarios. “Teníamos unos proyectos que es imposible hacerlos porque los arquitectos del Ayuntamiento y los propios técnicos no dan abasto para informar”.

Acuerdo con Ourense CF

Sobre el acuerdo al que llegó con el Ourense CF, un equipo de fútbol, para que este pagase una cantidad simbólica de 50 euros por obra que le permitiera disponer del dinero (al ser financiación afectada), Jácome eludió reconocer que tuvo que renunciar porque los técnicos se lo echaron atrás. Asume que “no se va a poder poner ya en marcha” todo el dinero pendiente, reconociendo que quedará ya para el próximo mandato, pues al carecer de presupuestos para 2023, el Concello no puede prorrogar los actuales hasta que se liquiden las cuentas de 2022, allá por abril o mayo: “Lo aplazamos, todo a la vez no se puede hacer”. 

De todas maneras, agradeció que el Ourense CF intentase apoyarlo. “Si ellos entienden que se puede hacer algo por la ciudad, lo hacen. Se trata de financiación afectada. Cualquier entidad privada o pública puede hacerlo. La ley no la hice yo, la hicieron PSOE o PP en Madrid, aunque es una ley totalmente absurda”, dijo, responsabilizando a populares y socialistas.

Se escogió al Ourense CF, tras tocar a asociaciones como la de constructores, porque “ fue la que más rápido lo hizo”. En otras ocasiones este mandato tuvo el apoyo mediante convenios con la Diputación para este tipo de obras y ocultar una deficiente gestión de los fondos.

De nuevo la prensa

Visiblemente molesto por las preguntas, Jácome volvió a cargar contra los medios, negándose a responder. “Es irrelevante. Cómo se pueden hacer ocho preguntas de semejante tontería, ¡qué más da! Me parece absurdo el tema. No me interesa. Son ocho preguntas de esa chorrada. No te contesto”.

Proyectos licitados se quedan sin partidas, y el BNG advierte: “A situación é gravísima”

El BNG advierte de las “gravísimas consecuencias económicas” que tendrá para el Concello el paso de Jácome por la alcaldía. Para los nacionalistas, los expedientes de generación de crédito para ejecutar 34 obras de los que acaba de desistir el regidor -al fracasar el plan orquestado con el Ourense CF- son “unha trampa máis” que evidencia “a nula capacidade de xestión” del actual regidor.  Luis Seara considera una “fuxida para adiante” que Jácome continúe anunciando e iniciando obras “sen ter consignación económica para pagalas”, lo cual pone en jaque el futuro de las arcas municipales. 
“Pan, circo e propaganda”, el modus operandi de Jácome, según resume el BNG.  Seara advierte a la ciudadanía de que el regidor ha entrado en una “voráxine case enfermiza de anuncios, cartelería e valados por todas partes” que no hace más que dejar a corto y medio plazo al Concello en una “situación gravísima”.

Para Seara “o que está acontecendo é dunha gravidade extrema, estanse iniciando obras sen crédito consignado para poder pagalas, o que terá importantes consecuencias para o goberno que veña xa que vaise atopar con proveedores reclamando o pago de obras realizadas ou en execución”. De hecho, varios proyectos ahora en licitación no tienen partidas prespuestarias y no se podrán adjudicar.

Te puede interesar