El alcalde se queda sin capacidad para pagar más fiestas, obras y deudas

COMISIÓN DE PLENO

La oposición bloquea las modificaciones de crédito de Jácome. El Concello de Ourense pierde una ayuda de dos millones para el comercio local

Jácome, durante un pleno en el Concello.
Jácome, durante un pleno en el Concello.

Se acabó la barra libre. La oposición parece haber dicho basta y PP, PSOE y BNG transmitieron este jueves que no aprobarán más modificaciones de crédito al gobierno de Jácome hasta que no haga los deberes, presente un presupuesto -lleva cuatro años sin presentar siquiera un borrador para negociar con la oposición- y pague las deudas, resuelva los conflictos del personal y, en resumidas cuentas, empiece a gestionar.

En la comisión de pleno celebrada este miércoles, el gobierno local decidió convocar para el próximo lunes una sesión extraordinaria para llevar diez modificaciones de crédito que inyecten 22,7 millones de euros para diferentes gastos, principalmente en obras ya ejecutadas y sin pagar y fiestas en el horizonte. Pero la oposición avanzó en la reunión, por segunda semana seguida, que votará en contra y solo apoyará -por respeto a los más necesitados- las partidas necesarias para el área social, por un importe que asciende a 808.400 euros.

Callejón sin salida

Esto deja al regidor en un callejón sin salida, con deudas millonarias, con los policías y bomberos sin medios, con la mitad de las obras municipales sin pagar, y con la tesitura de tener que presentar unos presupuestos, algo que no quiere hacer, pues le obligaría a anunciar una subida de tasas, ya que, actualmente, los ingresos no cubren, ni de lejos, los gastos. Sin mayoría absoluta, sin presupuestos desde 2020, con deudas de más de 10 millones a proveedores y otros tantos en facturas en el cajón, más de 25 millones adeudados a concesionarias y el plan de estabilización de personal paralizado, PP, PSOE y BNG hicieron piña y dieron un “no” definitivo a Jácome.

Las otras nueve modificaciones de crédito propuestas por Jácome son rechazadas por los tres partidos. De esta forma, el alcalde se queda sin fondos para pagar facturas pendientes de las rampas mecánicas y ascensores en Concordia, Cruz Alta, A Carballeira y reformas de calles San Lázaro, Valle Inclán, Bedoya, Xaquín Lorenzo y Ramón Cabanillas. Tampoco cuenta con el apoyo para aumentar el gasto en fiestas como Halloween o Navidad.

Además, quedan bloqueados otros asuntos pendientes como la compra de material para Policía Local y bomberos o el pago de sobrecostes generados en las facturas de agua y luz. Tampoco contará con el millón de euros para equipos deportivos (COB, Ourense CF) y asociaciones de vecinos.

La oposición dice basta

La oposición se niega a seguir ejerciendo de “pagafantas” y “tontos útiles” de un alcalde que ayer se mostraba “atónito” y acusaba a los partidos de “bloquear” el Concello. El PP aseguró que “non estudiará ningunha modificación de crédito máis mentres non se desbloqueen os problemas en materia de persoal como o proceso de estabilización xa aprobado” y solo apoyarán la de asuntos sociales para “non causar un prexuízo moi grave ás persoas que menos teñen nesta cidade”. Los populares se oponen “al despilfarro económico e sen planificación” del alcalde. “É inconcibible que despois de esixirlle que pagase as débedas ás empresas e aos autónomos continúe tendo obras inauguradas dende hai un ano aínda sen pagar”, señaló la edil Sonia Ogando.

El PSOE criticó el “modus operandi de Jácome” y las “irregularidades nos procedementos de contratación”. La portavoz socialista, Natalia González, afeó la “falta de diálogo e consenso nas decisións políticas que funcionan a base de arroutadas e sen medir as consecuencias” y ve “imprescindible” sacar adelante los presupuestos y “poñer orde en materia de persoal e reconsiderar decisión como a alteración das bases do proceso de estabilización”.

El BNG reiteró que “non apoiaremos máis modificacións de crédito, pedímoslle ao alcalde que presente un proxecto de orzamentos e que a partires de aí, sentemos, falemos, negociemos e se é posible acordemos”. Su portavoz, Luis Seara, señaló que “non imos ser os tontos útiles de Jácome para aprobar un orzamento encuberto, pola porta de atrás, sendo meros espectadores”.

Contenido patrocinado

stats