Jácome, sobre la sentencia de acoso a Barrera: "No fui yo, fue un exconcejal"

OURENSE (CASA DO CONCELLO). 12/01/2024. OURENSE. Pleno extraordinario convocado polo pleno ordinario suspendido. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pleno extraordinario del Concello de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
El primer Pleno Extraordinario del Concello de Ourense de 2024 ha dejado momentos de tensión y de mensajes preelectorales. Durante el debate de la segunda moción, por la condena al Concello por acoso laboral, Jácome ha impedido que Luis Seara del BNG le replicase y ordenó un receso de cinco minutos

La oposición en bloque condenó en el Pleno del Concello el acoso laboral sufrido por María Barrera y otros trabajadores municipales, que DO niega, al afirmar Jácome que era contra el exconcejal Telmo Ucha, al respecto de la sentencia de acoso a la jefa de la Policía.

La moción contra el acoso fue presentada por el PP y apoyada por PSOE y BNG, que la calificaron como "light" y un intento de "blanquear a Jácome", al ni siquiera nombrarlo.

Michinel calificó como "irrespirable" el ambiente laboral en el Concello

Desde los populares, Miguel Michinel calificó de "rechazable y deleznable" el acoso pero sostuvo que no quiso mencionar a Jácome para "no hacer leña del árbol caído" y evitar "victimizarlo".

Desde el BNG, Luis Seara le recordó a Jácome que la sentencia sí ve acoso de Jácome a Barrera, le acusó de no aplicar el protocolo antiacoso y llamó "cobarde" al regidor por desviar responsabilidades a un exconcejal.

Seara le acusó de hacer una "purga interna" en la institución mediante el "modo DO" del que habló Ucha en el juicio.

Pérez Jácome le replicó asegurando que "yo estoy aquí gracias a ustedes, ya que ustedes votaron no votaron a la segunda lista más votada y la responsabilidad es enteramente vuestra".

Posteriormente intervino Natalia González, del PSdG-PSOE, que señaló al PP por mantener a Jácome en la alcaldía a cambio de la Deputación de Ourense.

En su réplica, el alcalde tildó al PSOE de "hipócritas, no cínicos" por cambiar la cúpula socialista a la candidata más votada en las listas de Ourense a las elecciones gallegas.

Jácome también se desentendió del "modo DO", porque "lo dijo Telmo"

En el PSOE, Natalia González calificó el Concello como "oficina de colocación de DO" y tildó a Jácome de "enchufador nato", tras afear su "nefasta xestión" y llamarlo "pequeno ditador".

En este punto, Jácome le dijo que le llamaba "pequeño" por su estatura y amenazó con decir "lo que opino de usted" , para luego no hacerlo porque "me dirían que ataco a las mujeres".

En su réplica, el alcalde ha hecho referencia al encausado Telmo Ucha, ex concejal de DO: "No ponga en mi boca palabras de Telmo, lo de te aplico el 'modo DO', al parecer, lo dijo Telmo".

"Esa persona, Telmo, no está de concejal este mandato porque no lo quisimos incorporar en las listas de este mandato, entonces esa persona no está con nosotros, estuvo cuatro años, entendimos que no debería seguir siendo concejal y no está con nosotros".

Rafael Cachafeiro, sobre la sentencia: "Esta sentencia está recurrida y, o se va al juzgado, o nos jooo... robamos"

En el turno de palabra del concejal de DO Rafael Cachafeiro, este recordó que la sentencia "no es firme". También añadió que "el gobierno de DO es el que más ha negociado en materia de RRHH". "Ni el PP ni el PSOE había conseguido negociar la jornada laboral".

A continuación puntualizó que "es muy difícil acosar a altos funcionarios" y aseguró que él había sido acosado cuando gobernaba el PSOE "y nadie me apoyó".

"Os importan un carallo los putos derechos de los trabajadores", espetó Cachafeiro al resto de grupos.

Jácome interrumpió el pleno tras impedir que Luis Seara le replicase: "¿Eres educado o no eres educado?

El alcalde ha vuelto a insistir, en la línea de su concejal, en que "la denuncia no va dirigida contra él, sino contra un funcionario (sic) del Concello", descargando de nuevo la responsabilidad sobre la sentencia condenatoria.

A continuación Jácome detuvo el Pleno durante cinco minutos al escuchar supuestamente insultos por parte de Luis Seara, del BNG. Tras la reanudación, Seara habló de un "modus operandi" contra los funcionarios por parte de Jácome.

En la votación, la moción ha salido a favor con los votos a favor de todos los grupos, con la excepción de DO.

En ese momento, el alcalde ha anunciado que se ausentaba de la sesión y que no volvería a comparecer hasta "el 1 de febrero", según él para hacer trámites para presentar la lista de Democracia Ourensana a las elecciones gallegas.

Jácome, sobre el transporte metropolitano: "A la Xunta de Galicia se le mete en los casquetes pero ya existe"

No obstante, la primera moción del día fue la presentada por el PP y relativa a la ampliación del servicio de transporte metropolitano. Durante su turno, el alcalde Pérez Jácome echó balones fuera y señaló a la Xunta por hacer de Ourense la "cenicienta de Galicia".

La portavoz del PP, Sonia Ogando, comunicó que su formación votaría en contra de la enmienda a la moción presentada el Bloque Nacionalista Galego, que en su intervención acusó a Jácome y al grupo de gobierno de no redactar bien los informes. Además, le recriminó al Alcalde no querer debatir a menos que controle los tiempos de intervención, como por ejemplo ocurre cuando acude a la Deputación.

El alcalde de Ourense ha tildado a la oposición de "ignorantes" al desconocer la problemática del transporte. Además, responsabilizó a la Xunta de Galicia de la ausencia de transporte metropolitano, en un ambiente claramente preelectoral.

Preguntado sobre la remunicipalización de servicios, reconoce que le gustaría remunicipalizar más servicios, pero que las leyes lo complican todo, y que en caso de llevarlo a cabo, "habría más y más bajas de trabajadores". Posteriormente, mostró su intención de externalizar cuantos más servicios sea posible.

Además, Jácome espera que la Xunta le eche una mano a Ourense para que los buses de la ciudad puedan llegar a más lugares.

La enmienda del BNG a esta moción fue rechazada. En cuanto a la moción, el PP y el PSOE votaron a favor, pero finalmente ha sido rechazada con los votos en contra de DO y BNG. Jácome alude a que esta alianza "bien podría repetirse en más ocasiones".

Te puede interesar