Condenados el Concello de Ourense y Telmo Ucha por acoso a María Barrera, jefa de la Policía Local

Condena a Telmo Ucha y al Concello de Ourense por acoso. La sentencia recoge que el Concello de Ourense y Telmo Ucha deberán pagar, de manera solidaria, una indemnización de 30.000 euros a María Barrera al quedar probado que fue víctima de acoso laboral

Telmo Ucha, exconcejal de Seguridad Ciudadana, y el Concello de Ourense han sido condenados por el Juzgado de lo Social Nº1 de Ourense por un delito de acoso laboral a María Barrera, jefa de la Policía Local de Ourense.

La resolución estima en parte la demanda formulada contra el Concello y Telmo Ucha y los condena de manera conjunta y solidaria al pago de una indemnización por importe de 30.000 euros, un importe casi un 83% menor del solicitado en la demanda, al realizar una estimación parcial y considerar que el concejal en su día ya no ocupa el puesto de responsabilidad,a sí como la mejoría en el estado de salud de la víctima. María Barrera pedía 192.515 euros por atentar contra su integridad psíquica. 

Fuentes del entorno de la intendente jefa de la Policía Local, María Barrera, afirman que se encuentra satisfecha y tranquila puesto que quedan demostrados, de una forma muy detallada y desglosada, todos los actos de acoso laboral de los que ha sido víctima; y destacan la condena que, de forma conjunta y solidaria, recae tanto en el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, como en el Concello de Ourense, haciendo mención expresa al alcalde en algunos de los puntos.

Conducta de acoso, "incluso apoyada por el señor Alcalde"

En la sentencia, el juez considera acreditado que la jefa de la Policía Local "ha sido objeto de una conducta de acoso por parte del demandado, incluso apoyada por el señor Alcalde con algunos actos, que en vez de proteger la salud de la trabajadora cuando presentó la denuncia por acoso, realizó manifestaciones públicamente, que afectan a la dignidad de la trabajadora", recoge literalmente el auto.

En base a este hecho, el juez ve claro que el Concello demandado infringió la normativa de prevención de riesgos laborales, una norma de obligado cumplimiento que obliga a todo empleador a "proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales" y que cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores y aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, "el empresario llevará a cabo una investigación al respecto", le recrimina al Concello y al regidor municipal en su argumentación.

Por todo lo considerado y recogido en la sentencia, que se puede leer de forma íntegra en este artículo, tanto Telmo Ucha, exconcejal de Seguridad Ciudadana, como el Concello de Ourense, son condenados por acoso de forma solidaria. 

Ucha ya no es un riesgo

El juez concluye que el trato de acoso laboral hacia María Barrera ha afectado a su integridad psíquica, "al haberle causado un síndrome ansioso depresivo". En sus conclusiones, ordena una indemnización económica de 30.000 euros y destaca la "gravedad de la conducta enjuiciada, al realizarse alguno de dichos actos con publicidad", en referencia a las declaraciones públicas demostradas sobre la jefa de la Policía Local. 

La cuantía de la indemnización se fija teniendo en cuenta que Telmo Ucha ha dejado de ser concejal del Concello de Ourense y "ya no se encuentra en posición de continuar la situación de acoso". Por tanto, no estima necesario acordar tampoco ninguna medida cautelar añadida.

El Concello de Ourense anuncia que recurrirá

Tras conocer la resolución, el gobierno municipal ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior Xustiza de Galicia. Desde el Concello de Ourense eluden responsabilidades y dicen que "a sentenza céntrase  no proceder de Telmo Ucha, non do Concello, polo que discrepamos da sentenza e presentaremos un recurso ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”.

"Este asunto no iba de dinero, sino de acreditar el acoso"

María Barrera: “No inventé nada, fue muy duro a nivel personal y familiar”

María Barrera aseguró sentirse satisfecha con el fallo, aunque ella reclamase mayor indemnización (192.515 euros). “Este asunto no iba de dinero, sino de acreditar el acoso que sufrí; lo que recoge la sentencia no fue una invención mía,  se ha probado un padecimiento, algo que no fue subjetivo”, aseguraba ayer, al tiempo que prefiere mantener la prudencia en sus palabras porque sabe que la sentencia aún no es firme.

Telmo Ucha y María Barrera, en el juzgado.
Telmo Ucha y María Barrera, en el juzgado.

La funcionaria ingresó en el cuerpo por oposición en noviembre de 2004 (intendente) y desempeña el puesto de jefa de la Policía Local desde el 3 de octubre de 2021, cuando su predecesor, Abelardo Ulloa, fue detenido en la operación Pokemon. Admite que fueron momentos muy duros “a nivel personal y familiar”, aunque contó con apoyo de personas que creían en ella.

Pero le parece “muy fuerte” que un Concello como el de Ourense no activase el protocolo e infringiese la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

La sentencia completa

Lee aquí el texto íntegro de la sentencia publicada por el Juzgado de los Social Nº1 de Ourense:

Este texto está anonimizado para que no se conozcan datos personales de los implicados.

Te puede interesar