Jácome tratará de disolver el Consello Municipal de Deportes

Exterior del Pabellón de Os Remedios, una de las instalaciones deportivas del Concello de Ourense.
photo_camera Exterior del Pabellón de Os Remedios, una de las instalaciones deportivas del Concello de Ourense.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha iniciado los trámites para disolver el Consello Municipal de Deportes, e integrarlo en el propio Concello

Gonzalo Pérez Jácome ha anunciado su intención de incorporar las funciones del Consello Municipal de Deportes dentro del propio Concello de Ourense, después de su disolución.

Una iniciativa que hace pública, tras conocerse que la administración local abona al doble las facturas, al no renovar a tiempo el suministro del Consello Municipal de Deportes. Fue el BNG quien alertó de esta situación, a raíz de los informes técnicos y del interventor.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca en la gestión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien tras destaparse que paga al doble el precio de la luz en el Consello Municipal de Deportes (CMD) por no haber licitado a tiempo el contrato de suministro, como alertó el BNG, ha intentado escurrir el bulto anunciando que inició los trámites para disolver este organismo autónomo para integrarlo en el propio Concello, como una concejalía más. 
Este organismo, donde los grupos políticos tienen representación y voto a la hora de tomar decisiones, se convertiría en una concejalía más en la que solo tendrían que rendir cuentas en las juntas de área. Desde el BNG, su portavoz, Luis Seara, asegura que “o que tenta é xestionar o Concello de maneira opaca e sen rendir contas á oposición, tónica habitual desde que é alcalde”.

El alcalde justifica la disolución del CMD (que gestiona infraestructuras deportivas, instalaciones como el Pabellón, ayudas a clubes…) asegurando que este órgano  “sirvve también para pagar sueldos extra no solo a los políticos sino también a los técnicos del Concello que cuando van a las reuniones del Consllo Reitor cobran por asistir”, una maniobra que, según pudo saber este periódico, es un ataque más al interventor -al que se refiere veladamente con esas afirmaciones- y con el que mantiene un enfrentamiento que se visibilizó en el pasado pleno municipal. Además, el alcalde justificó que “es un sinsentido tenerlo  disgregado porque produce una duplicidad de funciones”. 

Ante estas declaraciones, el grupo municipal nacionalista se mostró ayer mismo dispuesto a renunciar al cobro de dietas, si ese es el principal escollo, tal y como esgrime el regidor. En todo caso, Seara apuntó que “é curioso que o alcalde, que forma parte do propio Consello Reitor e quen durante anos cobrou de todo en canto sitio puido, agora empregue este feito como escusa”. Por último, el portavoz nacionalista lanzó un dardo al PP, “xa teñen dúas opcións, ou seguir permitíndolle a Jácome que faga e desfaga ao seu antollo sendo meras comparsas ou pórlle fin a semellante esperpento”.

Desde el PSOE, advirtieron de que Jácome parece “descoñecer” los estatutos del CMD y que “non confía nas persoas nas que delega as áreas de xestión”. Califican de “chapuzas continuas” sus decisiones, a las que “se lle está a estreitar o cerco pola fiscalización da oposición”, lo que le provoca “nerviosismo e conducta errática”. 

El CMD, constituido en 1995, tiene fijado en sus estatutos el proceso de disolución, por lo que Jácome no podrá hacerlo de forma unilateral, ya que necesita acuerdo plenario o, a propuesta del Consello Reitor, con mayoría absoluta en el pleno. 

Te puede interesar