Jácome, único alcalde urbano de Galicia que oculta su sueldo

Gonzalo Pérez Jácome, en San Lázaro. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en San Lázaro. (XESÚS FARIÑAS)
El salario de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense es de más de 70.500 euros, y supera el de la regidora de A Coruña y roza el de Abel Caballero

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, es el único de los regidores urbanos de Galicia que oculta su sueldo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que recopila anualmente la información sobre las retribuciones de los cargos electos de las corporaciones locales con la información que estos deben remitirle. Ampliando el foco, solo hay cuatro ciudades españolas de más de 100.000 habitantes que evitan enviar los datos.

Durante 2021 -año al que hacen referencia los datos publicados recientemente por el Gobierno central-, Jácome percibió un salario bruto de más de 70.500 euros, lo que le sitúa en el tercer escalafón en el ranking de salarios de los alcaldes gallegos, solo por detrás del pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores (71.639 euros) y del vigués Abel Caballero, con una nómina de 71.412 euros. El regidor olívico está muy cerca de la retribución de Jácome pese a gestionar una urbe que prácticamente triplica en población a la ourensana. Sí es superior el sueldo del alcalde de Ourense al de su homóloga de A Coruña, que se quedó el pasado año en 69.218 euros.

Evolución

El salario percibido por Jácome, como sucede con la gran mayoría de los alcaldes, ha ido aumentando anualmente desde su llegada al cargo al actualizarse cada ejercicio con el incremento aprobado por el Gobierno central para los funcionarios (en 2020 un 2%; en 2021 un 0,9% y en 2022 un 2% al que se podrá añadir un 1,5% con toda probabilidad).

En su primer año con el bastón de mando, en 2019, la nómina anual estaba en 68.383 euros, que se incrementó al siguiente ejercicio hasta los 69.925 euros. Un año después se derribó la barrera de los 70.000 euros, mientras que en el presente ejercicio, la cifra está ya casi en 72.000 euros, a la espera de la nueva actualización que lo situaría en más de 73.000.

16 concellos de Ourense sin datos

La recopilación publicada por el Ministerio de Política Territorial de las retribuciones de los cargos electos durante 2021 desvela que son 16 los concellos ourensanos que no han remitido la información. Destacan, además de Ourense, los casos de Carballiño y Xinzo, pero también están en este listado Amoeiro, Trives, Lobios, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Rairiz de Veiga, Sarreaus, Baltar, Manzaneda, Parada de Sil, San Xoán de Río, A Teixeira y Trasmiras, aunque este último sí envió los datos, pero lo hizo sin firma, precisa el documento ministerial.

La falta de diligencia ourensana en este tema contrasta con lo que sucede en el resto de la comunidad gallega, ya que las otras tres provincias suman 15 consistorios que no remitieron información. Ocho de ellos son de Pontevedra, seis de Lugo y solo uno, Frades, en A Coruña.

Te puede interesar