Ourense

El Selecta de Coren recibe un premio por su calidad y sabor

Ourense

GALARDÓN INTERNACIONAL

El Selecta de Coren recibe un premio por su calidad y sabor

Entrega del premio en Bruselas.
photo_cameraEntrega del premio en Bruselas.
Por cuarto año consecutivo, el jamón del grupo ourensano obtuvo el galardón "Superior Taste Award"

El Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ItQi) reconoció, por cuarto año consecutivo, al jamón de castañas Selecta de Coren con el galardón "Superior Taste Award". Este prestigioso premio supone una acreditación de la calidad y el sabor al producto, tanto a nivel nacional como internacional. Emilio Rial, director general de Coren, se desplazó a la sede de la organización en Bruselas para recoger el premio a los jamones que producen con cerdos alimentados a base de castañas.  

Para obtener este galardón, el jamón de castañas Selecta tuvo que superar una degustación con profesionales expertos de las más prestigiosas asociaciones de chefs. Todos ellos, con reconocidas trayectorias avaladas por premios como la Estrella Michelín y expertos en el sabor por sus años de dedicación al sector, determinaron como vencedor al Selecta de castañas de Coren en una cata a ciegas. En ella, el producto fue exhaustivamente evaluado en parámetros sensoriales y gustativos.

La calificación final obtenida se correspondió con la de "sabor y calidad sobresaliente", representada a través de dos estrellas de oro que los jueces otorgaron al jamón del grupo Coren. El producto consiguió una evaluación muy positiva, destacando especialmente el sabor y la textura. "Es un jamón seductor con una suavidad encantadora y un rico sabor. Un producto impresionante que es fiel a su nombre y reputación", expusieron los jueces en el acta de evaluación.

A nivel olfativo, las percepciones del jamón de castañas Selecta fueron positivas. "Los aromas son dulces pero no demasiado pronunciados, lo que sugiere un producto de alta calidad. Agradable olor con notas de castaña y un toque de sal", recogió la acta con las impresiones de los jueces.

Este premio reconoce a la gama de jamón selecta de Coren que cumple seis años en el mercado, después de que se lanzara en el 2013. Además de contar con el premio de ItQi, el Selecta goza del Sello de Galicia Calidade, gracias al trabajo con el que los maestros jamoneros de Coren hacen estas piezas artesanales, delicadas y exclusivas.

Desde sus inicios cosechó un gran reconocimiento por los consumidores. Los cerdos Selecta se crían en granjas gallegas bajo el modo tradicional, formando parte de una raza especial que han seleccionado para facilitar la infiltración de grasa. Sus condiciones de vida se garantizan con el máximo bienestar y con una alimentación basada en las castañas gallegas.

La curación de estos jamones tiene lugar de modo tradicional durante un mínimo de 18 y 20 meses en los secaderos lucenses. Las castañas se recolectan en temporada y se preparan para la alimentación de los cerdos durante el año. En 2019, el grupo Coren adquirió 4,5 millones de kilos de castaña.