Javier Puente: "Los datos nos permiten ir recuperando normalidad"

Artículo bajo registro

El director de Procesos Asistenciales de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco analiza la situación del Covid-19 en la provincia

Publicado: 05 may 2020 - 05:17 Actualizado: 06 may 2020 - 09:31
Javier Puente, en un acto en el CHUO (JOSÉ PAZ).
Javier Puente, en un acto en el CHUO (JOSÉ PAZ).

Pieza clave en el organigrama de la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco como director de Procesos Asistenciales, Javier Puente valora con un "sobresaliente" el trabajo realizado por los profesionales para contener la amenaza del coronavirus. Ahora, en la fase descendente de la pandemia, teniendo ahora la misión de liderar el viaje hacia la "normalidad" asistencial pero sin perder de vista la posibilidad de que los contagios puedan reaparecer.

¿Cómo está el área sanitaria tras pasar lo más duro de la pandemia?

Los indicadores epidemiológicos nos dicen que lo gordo está pasando y que se está controlando. Se han redudido los ingresos hospitalarios, en la UCI, el nivel de contagiosidad ha bajado y también vemos que el número de defunciones se está reduciendo. Nos permite empezar a plantearnos un regreso a la normalidad, pero que debe estar regida por un principio de precaución.

"El proceso estará regido por el principio de precaución, sabiendo que tenemos la capacidad de revertir cosas"

¿Porque podemos sufrir otra vez una incidencia elevada?

Sí, sí, en cualquier momento podría producirse una reactivación y sufrir un incremento de casos notable y tendríamos que tener capacidad, como ya la hubo, para dar respuesta a esto. Los hospitales reorganizaron sus circuitos, sus estructuras, hubo muchos cambios que hacer para poder dar salida y atención adecuada a estos pacientes sin perjudicar a los que eran negativo, mantener lo mínimo urgente pero siempre desde el prisma de la protección de todos, pacientes y profesionales. Estamos en esa fase, en empezar a hablar de normalidad.

¿Una nueva normalidad, como dice el presidente del Gobierno?

Sin duda, va a haber cambios, claro que sí. El Sergas ha hecho un plan de reactivación asistencial para hospitalizacion y primaria, tenemos las directrices y hay que tener siempre presente que hay que proteger a los profesionales y reforzar la seguridad de los pacientes. Es un elemento que debemos tener muy presente en todas las decisiones, así como la capacidad que tendremos de revertir esto. Hablamos de una reactivación gradual, hay muchos circuitos que revertir aunque algunos se mantendrán. En Urgencias habrá doble circuito, de pacientes no Covid y pacientes respiratorios.

Las Urgencias están con una pequeña reforma.

Claro, hay que adaptarse y en los circuitos importantes hay que diferenciar, con los respiratorios habrá que tener un tratamiento especial porque entra en los casos sospechosos de positivo. Esta recuperación será gradual, dinámica y sobre todo sabiendo que tenemos la capacidad de revertir cosas si hay algún problema.

Se aplazaron consultas, cirugías. ¿Se ha citado ya?

En el ámbito quirúrgico se estuvo haciendo la actividad urgente, no se paró. Ha habido unos tres quirófanos urgentes diarios y otro dedicado a pacientes que eran positivo. Ahora aumentamos el número de quirófanos al día, tenemos que empezar con todos los pacientes cuya patología no debería esperar más de 30 días, hay que sacarlos. Tenemos la ley de garantía de tiempos máximos. Probablemente lleguemos a la mitad de los quirófanos, seis o siete diarios, para ir retomando la normalidad.

Estamos buscando reactivar y potenciar la telemedicina, señala Puente

¿Y en las consultas? Todos conocemos a gente que se le aplazaron citas.

Durante este tiempo han estado haciendo un trabajo muy importante de valorar todos los pacientes citados, llamándolos en muchos casos, para resolver cosas. Se ha dado mucho auge a la consulta telefónica, que es un elemento muy válido y muy beneficioso para los pacientes. Tenemos un mapeo de todas las agendas y empezaremos a citar siempre e, insisto, teniendo muy en cuenta las garantías de seguridad. Hay que establecer criterios y circuitos que se están trabajando con Medicina Preventiva, para no acumular pacientes, mantener las distancias de seguridad. Estructuraremos las salas de espera, debe citarse con rigidez horaria y que tanto médico como paciente sean lo más puntuales posibles y cumplir las medidas de higiene básicas. Y en el ámbito de las pruebas, igual. Ya se está empezando con pruebas de radiología, que es uno de los ámbitos importantes, porque de estas depende la resolución de ciertas consultas. Se han estado haciendo pruebas a pacientes oncológicos, TACs, quizá han sufrido más las ecografías, porque la programación normal se relegó. Vamos a empezar de nuevo, pero con una graduación y dinámica que no será la normal todavía.

¿Están los tres hospitales del área en la misma situación?

Este plan es para toda el área sanitaria y la atención primaria. La reconversión de los circuitos en algunos centros es más compleja, a lo mejor los tiempos no son iguales, pero trabajamos igual en todos.

¿Hizo mucho daño el coronavirus en la plantilla?

Ha habido contagios, pero se ha mantenido la actividad muy bien. Ha habido un esfuerzo muy importante de los profesionales, pero estamos encantados con toda la plantilla, con la respuesta dada.

La atención primaria se antoja clave ahora.

Creo que la Primaria siempre ha sido muy importante, con un papel básico para tener el control sobre los pacientes, sigue siendo el pilar fundamental. También estamos buscando reactivar y potenciar la telemedicina, consultas telefónicas y ver cómo podemos hacer para que no haya acumulaciones de pacientes.

¿Se pasó con nota este desafío?

Creo que en Galicia se llevó bien, no ha pasado porque estamos en ello, pero se ha mantenido un nivel de atención que calificaría de sobresaliente. Es gracias al esfuerzo de los profesionales, que han dado la talla, la nota es muy buena.

¿De todo se aprende?

Está claro. La población debe concienciarse, eso es clave, de que con este problema si no tenemos en cuenta las medidas de precaución y prevención, higiene de manos y demás, estaremos más en riesgo.

Contenido patrocinado

stats