LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Jesús Priego: “Somos el tercer hospital de Galicia en cuanto a donaciones”

TRASPLANTES EN OURENSE

El Hospital de Ourense se sitúa como el tercer hospital de Galicia en donaciones, con una media de casi 70 donantes por millón de habitantes

Jesús Priego.
Jesús Priego.

Jesús Priego es coordinador de trasplantes del Hospital de Ourense y Facultativo especialista en Medicina Intensiva, y no duda en asegurar que la provincia de Ourense está bien en la donación de trasplantes. Aunque matiza que “nunca se puede decir que muy bien, porque siempre hay personas que están esperando un órgano. Hasta que la lista de espera no sea cero, no podremos decir que estamos muy bien. Pero el hecho es que gracias a la solidaridad de los ourensanos somos el tercer hospital de Galicia ahora mismo, el primero no trasplantador, y con una tasa de donación muy importante, de casi 70 donantes por millón de habitantes, que está 20 puntos por encima de la media de Galicia. Después de A Coruña y Santiago, que son hospitales trasplantadores, vamos nosotros”.

El responsable del servicio de donación de órganos del CHUO explica que “por las características demográficas de Ourense, con una población añosa, quizás hay algún órgano que se dona menos que en otras provincias u otras comunidades, pero cuando las familias dicen sí a la donación, normalmente dicen sí a todo, para que pueda ayudar al mayor número de personas posibles. Por suerte va todo en bloque y no hay ningún apartado en el que cojeemos. Hablamos de donación de órganos y de tejidos, donde estamos en una posición muy buena. Como digo siempre, mi trabajo como coordinador de trasplantes, el de mi equipo, que somos seis personas, es ayudar a cada persona, al final de su vida, a dejar un legado y a tener el final de vida que él quería. Gracias al dispositivo que tenemos en el Hospital, podemos ayudarles a que si quieren ser donantes, puedan serlo”.

Priego recuerda que, “además de órganos, en muchas cirugías de traumatología, de cirugía vascular o de oftalmología se usan tejidos humanos, para fracturas de huesos, pero también en trasplante de córneas, que no salvan vidas pero te devuelven la visión”.

Jesús Priego lleva ocho años en el servicio de donación y certifica que “hemos avanzado. Estamos en una tasa de negativas a la donación de en torno al 20%, que es la media nacional, y hemos pasado de tener cinco o seis donantes al año, a alcanzar los 21 que tuvimos el año pasado”.

Contenido patrocinado

stats