Ourense

“Jonás" tiene voz de Yosi

Ourense

MÚSICA

“Jonás" tiene voz de Yosi

Los integrantes de Derroche y Yosi.
photo_cameraLos integrantes de Derroche y Yosi.
Yosi Domínguez volvió al estudio de grabación con amigos y apoyando el talento ourensano. La banda Derroche guarda el secreto en un disco que saldrá pronto: el líder de Los Suaves presta su voz a "Jonás", basada en un ourensano "ilustre". 

"Somos una banda pequeña. Estamos en un pueblo y las oportunidades son muy pocas", se confiesa Borja "Ciru", de Derroche, el grupo de rock ourensano nacido en 2005 que consiguió que Yosi Domínguez, líder de Los Suaves, pisase de nuevo un estudio de grabación. La cita, contada en su momento por La Región, fue el pasado Día de Difuntos. Su "resurrección" tras el accidente sufrido en 2016 en un escenario a Santander. Hacía cuatro años que Yosi no grababa un tema."Estamos encantados. Somos muy seguidores de Los Suaves y yo en particular de las letras de Yosi. Que diga que sí a un grupo pequeño como nosotros…". Borja "Ciru", Diego "Cigala", Javi y Jose son Derroche y su amistad con Yosi empezó en 2016 con el mítico "Esta vida me va a matar". La historia continúa ahora con "Jonás", letra basada en un personaje ourensano que muchos reconocerán y al que el compositor pondrá voz. 

"En el 2016 hicimos el concierto del décimo aniversario de la banda, en la Sala Berlín. Nos llevamos la sorpresa de que Yosi estaba entre el público cuando hacíamos la versión de 'Esta vida me va a matar'. Le eché morro, le pedí que subiera y subió al escenario", cuenta Borja. 

La suerte de un colega grabando el momento se viralizó en Youtube para sellar el momento. "A raíz de ahí, la amistad con Yosi y su compañera, Laura Lunardelli, fue creciendo y surgió la idea de una colaboración. Afortunadamente, cedió".

El accidente de Yosi y otras circunstancias del grupo pararon el proyecto durante un tiempo. "Fueron tres años de espera. Con calma. Hacemos canciones cuando nos apetece". 


Diez canciones


"Jonás", letra compuesta por Derroche, será parte de un disco de diez canciones que todavía no tiene nombre y saldrá del horno en los próximos meses. 

"Penas, penurias, amores rotos, vivencias con las drogas" y un guiño a uno de esos personajes que no olvidan las calles de Ourense forman parte del álbum. "No lo sabe mucha gente. Pero está basada en un personaje que andaba por Ourense hace 10 o 15 años. Florencio, era un indigente que siempre iba por la calle con su radiocasete. A raíz de él, me inventé un personaje bohemio al que no le importa lo que piensen los demás". Jonás tendrá voz de Yosi Domínguez muy pronto. 

Más en Ourense