Presidente de la Asociación Comité Universitario

Jonathan Domínguez: ‘El asociacionismo pasa un mal momento’

Jonathan Domínguez es el presidente de la asociación Comité Universitario que, desde la Facultad de Derecho, pretende convertirse en un referente del asociacionismo.
¿Cómo nace la asociación Comité Universitario del Campus de Ourense, CUCO?

CUCO nació el 23 de abril de este 2009. Yo desde que entré en la Universidad, al igual que María Álvarez la actual vicepresidenta, siempre nos sentimos atraídos por la idea de crear una organización que pudiésemos dirigir nosotros mismos y conseguir desde ella grandes cosas para el Campus y para los alumnos. El objetivo fundamental que perseguimos con la creación de CUCO es dar una alternativa fiable a los alumnos para integrarse en la universidad y formar un grupo de personas que compartan un vínculo común. Otro de nuestros objetivos es ayudar a los alumnos en todo lo que necesiten, asesoramiento, alojamiento, cultura y ocio. Finalmente buscamos organizar diferentes actividades, desde deportivas, hasta formativas.

¿Cómo es de complicado crear una asociación universitaria?

La complicación viene siempre con los trámites burocráticos. Recuerdo que el papeleo empezó a traernos de cabeza, de un lado para el otro llevando decenas de papeles para realizar todos los registros correspondientes. El proceso fue rápido, normalmente los papeleos tardan pero nos los hicieron un poco más deprisa para solicitar ayudas y subvenciones. Una vez registrado todo y lagalizada la asociación, nos pusimos a trabajar para elaborar una memoria, un calendario y un presupuesto, y así mandarlo todo para pedir ayudas.

¿Qué tipo de actividades pretende poner en marcha?

Por el lado formativo/informativo, organizamos charlas, mesas redondas, conferencias, cursos, jornadas, para hablar o tratar temas actuales y de interés para la Comunidad Universitaria. Por otro lado tenemos un ámbito deportivo donde intentaremos colaborar con el servicio de deportes del Campus. Finalmente el ámbito cultural, donde organizaremos actividades de ocio. También tenemos en marcha un proyecto orientado al cine, se trata de una videoteca con las mejores películas de la historia del cine, que incluye el mudo, nuevo cine alemán, free cinema inglés, cine underground americano y neorrealismo italiano.

La primera actividad que realizaron fue la coorganización del II Torneo de Futbolín Cidade de Ourense, durante las pasadas fiestas del Corpus. ¿Qué respuesta obtuvieron?

La organización fue un éxito, todo salió como esperábamos y la participación fue bastante amplia. La respuesta por parte de los socios fue la que esperábamos, sin su ayuda no hubiese sido posible.

¿Cómo calificaría la cultura del asociacionismo que existe en el Campus de Ourense?

Dentro de la Facultad de Derecho existían en su momento varias asociaciones, algunas fueron prolíficas, pero el gran problema del asociacionismo es la continuidad. Alguien empieza algo pero cuando se va es difícil que le sucedan y por ello van desapareciendo. En el campus la historia es más o menos la misma, hubo un tiempo en el que había numerosas asociaciones, pero hoy sólo quedan siete.

¿Cree que los jóvenes universitarios se interesan realmente por ejercer su derecho de asociarse para demandar sus necesidades?

El asociacionismo universitario no pasa por uno de sus mejores momentos, muchas asociaciones desaparecieron por falta de apoyos y probablemente se estén perdiendo otras nuevas por la misma razón y porque la desinformación en este campo es importante. Muchas veces los alumnos no saben a donde acudir o les pasa lo que a nosotros al principio, que al encontrarse sólos no se deciden a dar el paso. Desde el vicerrectorado existe alguna información en su web pero la publicitación de la misma es escasa.


Te puede interesar