Elecciones Municipales 2023

Pepe Araújo deja Ciudadanos e irá en la lista de Manuel Cabezas en las elecciones municipales

Pepe Araújo anunció este martes su marcha de Ciudadanos y pasará a formar parte de la lista del Partido Popular encabezada por Manuel Cabezas para las próximas elecciones municipales. Su única condición es no hacer alcalde a Jácome, porque en ese caso se apartaría del grupo

Pepe Araújo anunció ayer su marcha de Ciudadanos y pasará a formar parte de la lista del Partido Popular encabezada por Manuel Cabezas en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, tras aceptar la invitación formal de este a concurrir en su candidatura. El hasta ahora único concejal y portavoz de Ciudadanos en la ciudad anunció que dejará el acta y renunciará ya a su dedicación exclusiva sin esperar al próximo pleno, para integrarse en una candidatura -aunque él no lo confirmó, todo apunta a que irá en el número cuatro- para “sumar” porque ahora toca “non dividir o voto para cambiar o rumbo da cidade”.

Salida de Araújo del PP

Araújo, que dejó el gobierno local y el PP en vísperas de las elecciones de 2019, precisó que ahora irá en las listas como independiente -no se afiliará- y con la condición sine qua non de que “non levantarei a man para facer alcalde a Jácome”. De hecho, destacó que en el caso de reeditarse un pacto con DO “apartaríame do grupo municipal”. 

El ya exportavoz naranja da el paso porque considera que “é hora de ter un alcalde de verdade”, por lo que se suma a la lista de Cabezas, si bien reconoció que era una “decisión moi complicada”, tras deshacerse en elogios hacia Ciudadanos, “unha formación necesaria que merece sobrevivir e que me fixo crecer como político”. Araújo confesó que además de la oferta de Cabezas para integrar la lista popular, tuvo ofertas para liderar de nuevo la lista naranja o una candidatura vecinal, así como contactos de otras fuerzas políticas.  “O corpo pedíame presentar batalla coas siglas de Ciudadanos”, reconoció Araújo al que su relación con Cabezas le hizo decantarse, ya que su proyecto con Cs “non sería suficiente para cambiar as cousas”. 

Aseguró que Cabezas es una persona a la que conoce “moi ben” y para el que solo tiene buenas palabras. Además, comparte su hoja de ruta de abrirse a acuerdos con PSOE o BNG, ya que, recordó, “eu mesmo tratei de que chegasen a acordos este mandato”. 

Uno de los acuerdos con Cabezas refleja que él nunca levantará la mano para hacer alcalde a Jácome. “Vou facer o imposible para que non sexa alcalde Jácome, é o que merece a cidade. Nunca levantarei a man para facelo alcalde, é unha das condicións”, dice Araújo, que sostiene que con este paso dado “Jácome hoxe ten menos posibilidades de volver ser alcalde, e sábeo”. También acordó que el programa electoral incluya varias de sus propuestas en materia de medio ambiente, infraestructuras, urbanismo o cultura. 

En cuanto a su regreso al PP cree que “o 99% da militancia” se alegra, aunque comprende que algunos “non o vexan con bos ollos” porque reconoce que en su día no explicó los motivos de su marcha. Ayer sí lo hizo. Se fue por un “choque frontal” con el entonces alcalde, Jesús Vázquez: “Discutimos en moitas ocasións, pero a gota que colmou o vaso foi que me pedise por escrito a través do rexistro os motivos de non ter renovada a concesión do bus urbano porque llo solicitara a Fiscalía”. En cuanto a la valoración sobre el trabajo del PP este mandato, dijo que tuvieron un “papelón” por obedecer a la organización.

Te puede interesar