José Luis Roig: "Los letrados vamos hoy y mañana a la huelga y, tras Reyes, será indefinida"

El letrado José Luis Roig, del Social 3 de Ourense.
photo_camera El letrado José Luis Roig, del Social 3 de Ourense.

José Luis Roig es representante del Colegio de Letrados de la Admón. de Justicia

Los letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Ourense están hoy y mañana convocados a la huelga para reclamar al ministerio que cumpla los diez compromisos de mejoras retributivas y estatutarias asumidos por el secretario de Estado y que, a fecha de hoy,  no han sido cumplidos, según José Luis Roig, representante en Galicia de su colegio profesional. Si no se encuentra una solución, la huelga será indefinida después de Reyes, advierte.

¿Por qué van a la huelga?

En marzo se organizaron varias jornadas de huelga pidiendo una serie de mejoras retributivas y se llegó a un acuerdo de diez puntos con el secretario de Estado que se firmó. Y de esos diez puntos, prácticamente ninguno se ha cumplido. Los dos puntos sobre mejoras retributivas no se han cumplido. El Colegio de Letrados no se adhirió a las huelgas de marzo porque estaba negociando con el ministerio y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia  suspendió la huelga porque se había llegado a un acuerdo. 

¿Y no cumplieron su palabra?

Nos dijeron que en octubre estarían preparados los decretos que regulaban nuestras retribuciones, pero desde el 31 de julio se pararon. Se esperó, pero ya ni nos reciben.  Debido a ello acordamos dos días de huelga en noviembre, dos en diciembre -hoy y mañana- y a partir de enero, pasado Reyes, ir a la huelga indefinida. El ambiente es muy propicio para que se llegue a la huelga indefinida. No nos queda otro camino.

¿En qué consiste la labor de los letrados de justicia?

Entre todas las funciones, la más importante  es preparar todos los procedimientos para que el juez pueda dictar la sentencia habiendo reunido todos los medios de prueba que sean necesarios. Es dar curso al procedimiento para que se dicte sentencia sin que haya suspensiones y que todas las partes hayan podido proponer todos los medios de prueba. Es estar al tanto de todos los trámites procesales, además de dar fe pública de las actuaciones, la ejecución o la conciliación.

Entiendo que una huelga indefinida paralizaría la justicia.

Sí, se paraliza todo. Otra cosa es el seguimiento, pero en noviembre fue del 70%, y hoy y mañana esperamos que sea superior. El ministerio pone unos servicios mínimos importantes porque hay actuaciones que no se pueden suspender. Además, cuentan como gente que no ha ido a la huelga a gente que está de permiso.

¿Qué tipo de juicios se incluyen en los servicios mínimos?

Todos en los que haya detenidos y causas con preso.  En el social, si hay vulneración de derechos fundamentales. También, medidas cautelares, medidas preventivas y actuaciones del Juzgado de Guardia.

¿Cuál es su principal reivindicación?

Se llegó a un acuerdo sobre la retribución. Los funcionarios cobran un complemento en función de los tres grupos de población en los que estén, pero los letrados tenemos cinco grupos de población. Lo único que queremos es tener tres en vez de cinco, lo mismo que tienen los demás.

¿Qué más reclaman?

Queremos cobrar más por productividad; tener días de libranza cuando estemos realizando diversas actuaciones; y cobrar sustituciones, que hasta ahora prácticamente no se cobran cuando a otros colectivos sí se las pagan.

Te puede interesar