José Manuel Álvarez Losada: “La música clásica no es elitista, necesita hábito"

El violinista ourensano José Manuel Álvarez Losada inaugura los conciertos del Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso en la ciudad. El espacio incomparable de la capilla del Santo Ángel, en O Couto, acoge este domingo, día 8, a las 20,00 horas la actuación de este virtuoso que no solo ha trabajado como solista, sino que ha dado la vuelta al mundo con varias orquestas. Entre sus méritos, ha recuperado la obra completa del gallego Manuel Quiroga para violín t ha realizado la primera grabación mundial de las sonatas para violín y guitarra del compositor austríaco Ferdinand Rebay,  junto al guitarrista Pedro Mateo.

¿Es un lujo un concierto para violín solo?

Es original y es una manera de que la gente asista a un concierto que no es tan habitual. La gente se va muy contenta de un concierto para violín solo.

¿Qué historias nos contará en el programa?

Empezaré con "La chacona", una obra de Bach tan relevante que incluso es habitual que se toque como pieza sola. El concierto girará en torno a la figura de Bach y a sus influencias. También tocaré obras de Manuel Quiroga.

En Ourense empezó a formarse aunque luego giró por todo el mundo. ¿Qué recuerdos musicales tiene? ¿Algún maestro?

Mi formación desde niño fue en el conservatorio de Ourense, tengo muchos recuerdos y de muchos profesores. Con el que empecé a estudiar violín fue Néstor Martín, continué con Rosa de la Vega, con la que estudié más años en Ourense. Otro profesor, Rumbao, me dio solfeo. Cuando era pequeño le tenía bastante respeto pero le recuerdo con cariño, era muy buen profesor.

¿La música de cámara sigue siendo para unos pocos? ¿Es difícil llegar  a más público?

No, creo que la música clásica no es para nada elitista. Es cierto que ayuda el hecho de que haya ciclos de conciertos, festivales… Lo que requiere es hábito de escucha. Hay que crearlo en la gente para que se acostumbre a ir a este tipo de conciertos. 

Te puede interesar