Juan Rivas: "Es un lujo tener talento brillante en la industria, hay que aprovecharlo"

Juan Rivas, durante una presentación.
photo_camera Juan Rivas, durante una presentación.
El director de la ICC Week valora el impacto de su octava edición en la provincia. 

Juan Rivas, coordinador de la Semana das Industrias Culturais e Creativas (ICC Week), asume la octava edición que terminará por posicionar este evento cultural en España. Música, tecnología, diseño, patrimonio, gastronomía y videojuegos tienen protagonismo en las jornadas que arrancan este sábado, día 23, con el plato fuerte de los Hombres G a las 21,00 horas en el Paco Paz.

¿Por qué Ourense?

Es el lugar que ha tenido la iniciativa y la visión de querer hacer este encuentro de industrias culturales y creativas. La visión de Manuel Baltar ha sido importante para que haya ido hacia adelante este foro.

La música tiene muchísimo protagonismo. Vuelven los conciertos como los de antes. 

De alguna manera, ha tenido gran relevancia y hemos decidido volver al Paco Paz. Desde que hicimos “Love of Lesbian” no habíamos vuelto a este formato tan grande y sí, para celebrar la vuelta a la normalidad tras dos años en apagado nos pareció una gran oportunidad volver a un gran concierto.

¿Qué supondrá la llegada de los Hombres G?

Están agotadas las entradas de pista y ya solo se pueden comprar en grada. En toda Galicia suena que hay un concierto de Hombres G, toda una generación entre 45 y 55 años que tuvimos una adolescencia en los 80 está muy animada. Viene gente de toda la comunidad.

¿Y la ICC Week es generacional?

No creo que sea diseñado para una generación en concreto, es intergeneracional. Hay e-Sports para gente más joven, también una jornada de tecnología a la que vendrán los institutos. Pero también hay otros segmentos. Aunque es intergeneracional, sí está dedicado a gente que tiene inquietudes relacionadas con la cultura. 

El Alpinche es la imagen de esta edición. ¿Qué supuso a nivel creativo?

Su restauración se acaba de terminar y el coche va a ser expuesto en el Valcárcel en la primera planta a partir del martes. Es un icono de diseño de vehículos y, si sumamos a esa intervención del mecánico en el que reconstruyeron un coche con un Porsche, ya entra en juego aplicar la creatividad al mundo del deporte y la automoción.

El periodista y letrista Jaime Noguerol tendrá un homenaje. ¿Qué supuso su figura para la cultura?

Es una figura que aunque no tocaba ningún instrumento, era un poeta y lo llevó al mundo de la canción. Estuvo en carreras tan importantes como la de Miguel Ríos y Luz Casal.

 El Foro La Región repite en la ICC Week, en este caso con la escritora Ana Iris Simón, que escribe sobre la España vaciada. ¿Se puede extrapolar a Ourense?

Ana Iris Simón conecta el mundo rural con el mundo del conservadurismo de los abuelos, de la familia… Va dirigido a todos los públicos.  Trata si es posible tener esa calidad de vida fuera de las grandes ciudades. 

¿La cultura y en particular la ICC Week pueden ser un revulsivo para atraer talento?

Creo que es una oportunidad para la cultura que todos debemos aprovechar.

¿Conseguir prescriptores?

Por ejemplo. La idea es que se vayan transformados en embajadores de Ourense.

¿Saben si están llenos los hoteles? Es un buen termómetro del éxito de la ICC Week.

No sé en concreto los motivos, pero que hay un problema de plazas es un hecho. Nos encontramos con que hay bastante demanda.

La ICC Week tendrá parte de culpa.

No sé cuánto, pero posiblemente el concierto de Hombres G tendrá su impacto.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Ya piensan en la siguiente edición?

El trabajo en el foro ICC Week es un trabajo de conexión que no para nunca. Uno está con las antenas puestas siempre. Es un lujo tener esta cantidad de talento tan brillante dentro de las industrias culturales y deberíamos aprovecharlo. Además, hay cosas muy divertidas. Hay eventos que parecen muy profesionales, pero otros son cultura general de la que cualquiera puede disfrutar.

Te puede interesar