Los jueces de Ourense abordarán el martes el estado de la negociación y decidirán si se suman a la huelga del 18

El juez decano de Ourense, Antonio Piña. (Foto: Archivo)
Los jueces de Ourense evaluarán el próximo martes en una junta provincial el estado de las negociaciones con el Gobierno en relación a las demandas de la carrera judicial y decidirán si se suman, como las otras tres provincias gallegas, a la huelga convocada para el día 18.
El juez decano de Ourense, Antonio Piña, comentó que en la junta provincial del martes revisarán la situación y, en función de la votación, decidirán si secundan la huelga.

El pasado 21 de enero en otra junta provincial los jueces ourensanos optaron por secundar el acuerdo de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) y, como medida de protesta, decidieron emitir el día 18 un comunicado que será leído en rueda de prensa, pero no apoyaron el paro.

No obstante, en la reunión prevista para el próximo martes los magistrados de Ourense estudiarán de nuevo si secundarán el paro y acordarán con sus votos las medidas a adoptar. Piña incidió en que ‘se debe respetar’ a los compañeros de la provincia que opten por sumarse a título personal al paro en el caso de que se mantenga la postura adoptada en enero.

El también presidente en Galicia de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) manifestó que ‘se pueden hacer varias lecturas’ del estado de las negociaciones de las asociaciones de jueces con el Ministerio de Justicia para evitar la huelga.

Piña destacó que la APM considera que las medidas de presión deben adoptarse ‘cuando se produce la rotura de las negociaciones’. Por ello, reiteró que es prematuro ir a la huelga el 18 de febrero.

CONVOCATORIA ENTREGADA

Por su parte, el juez decano de la provincia de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, entregó el pasado martes en la Delegación del Gobierno la petición oficial de permiso de huelga para el paro el día 18.

Los jueces de la provincia de A Coruña se reunieron la semana pasada para constituir oficialmente el comité de huelga, después de decidir, al igual que los de la provincia de Lugo y Pontevedra, sumarse al paro estatal previsto para el 18 de febrero.

El comité de huelga coruñés está formado por los tres jueces decanos de la provincia coruñesa: Antonio Fraga Mandián, por A Coruña; Alejandro Morán, por Ferrol y Javier Míguez, por Santiago; además de por el juez de Ortigueira, Javier Tudela; el titular del juzgado de lo Social de Ferrol, Alejandro Gracia y el magistrado de la Audiencia Provincial, Dámaso Brañas.

Por su parte, los jueces del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se reunieron el martes en un encuentro al que acudieron 27 de los 39 magistrados, y decidieron no secundar la huelga del 18, con quince votos en contra, once a favor y uno en blanco.

Te puede interesar