El decano de los magistrados de la ciudad cree que la APM se quedó sola al no apoyar el otro paro

El juez Piña atribuye el éxito de la huelga en Ourense al ‘hartazgo’ por la falta de medios

Alumnos de la licenciatura de Derecho, en la sala de vistas de la Audiencia. (Foto: Miguel Ángel)
El decano de los jueces de Ourense, Antonio Piña, atribuyó los resultados de adhesión a la jornada de huelga de magistrados del jueves, al ‘hartazgo’ que se vive dentro de la profesión, y al hecho de que en la huelga convocada en el mes de febrero, ésta apenas fue secundada por los jueces de la provincia. Piña considera, asimismo, que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), convocante del paro, esta vez se quedó sola por no haber apoyado la huelga de febrero.
Pasó la huelga de magistrados, ¿y qué quedó? El cansancio, admite el decano de los jueces de Ourense, Antonio Piña, y la exuberancia de las cifras, que según la Asociación Profesional de la Magistratura, situaron en el 90% el nivel de seguimiento del paro en la ciudad. ‘Antes de celebrarlo, como parte convocante, tenía miedo a si los compañeros iban a significarse ante la sociedad dando un paso adelante’, admite el magistrado. En cuanto a la significación de la provincia por encima de otros territorios, afirma que ‘la situación de Ourense respondió a algo muy concreto, y es que aquí no secundamos la huelga de febrero porque las negociaciones con el Ministerio habían empezado en enero y pensábamos que no había tiempo para alcanzar resultados. Una vez transcurridos ocho meses, debatimos, y vimos que aquéllos eran insuficientes. De ahí el seguimiento, que fue tan amplio porque los compañeros no habían ido a la de febrero’.

Por otra parte, y ante la situación de retrasos judiciales, ‘hemos alcanzado el hartazgo, y había que explicarle al público qué es lo que pasa en la Justicia’.

La soledad, ahora, de la Asocación Profesional de la Magistratura a la hora de apoyar el paro, lo atribuye a que en la huelga de febrero fue esta asocación la que no concurrió. ‘Eentendieron que la boicoteamos y por eso ahora se han opuesto a esta’.

Piña admite el cambio positivo, pero insuficiente, que significó el cese de Mariano Bermejo y el nombramiento de Francisco Caamaño como ministro de Justicia: ‘No puedes negociar seis meses, decir que se vas hacer esto, y en ese tiempo no plantear nada concreto’.

Los alumnos se sientan en el banquillo

Alumnos del primer grado de Derecho acudieron ayer al Pazo de Xustiza, donde fueron recibidos por el presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón; la presidenta del tribunal de la sección penal del mismo órgano, María del Carmen Blanco, y el decano de los jueces de Ourense, Antonio Piña. En la sala de vistas principal, el decano impartió una clase teórica sobre las distintas jurisdicciones que forman el organigrama judicial de Ourense.


Te puede interesar