La jueza ampara los audios y archiva la denuncia de Jácome contra su difusión

CONVERSACIONES DE JÁCOME

La magistrada destaca que el propio alcalde admitió que las informaciones difundidas en los audios de Jácome por La Región eran “cuestiones profesionales”

Jácome, en la rueda de prensa tras la publicación de los audios.
Jácome, en la rueda de prensa tras la publicación de los audios.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha decretado el archivo -con fecha de 13 de julio- de la causa abierta por la denuncia que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presentó por presunta “revelación de secretos” contra los periódicos La Región y La Voz de Galicia a raíz de los audios divulgados en mayo de 2023 en los que este, en conversación con sus allegados, se jactaba de la presunta comisión de delitos.

La magistrada, que da plena veracidad a los audios -como demostró el peritaje- sostiene que es imposible la identificación del autor de los mismos, por un lado; y, por otro, precisa que, aunque fuese posible, el propio Jácome, en su declaración, admite que las grabaciones eran sobre “cuestiones profesionales” y no personales, algo que “priva del carácter íntimo o secreto la información grabado o difundida” y entra dentro de la “libertad de información”.

“Interés general”

La magistrada apela, en todo caso, al “interés general” de la información, en la que aprecia “el posible comportamiento irregular o ilícito de dirigentes políticos municipales” y no se hace mención alguna a una manipulación, como inicialmente había defendido Jácome.

En la documentación sobre la causa a la que ha tenido acceso este periódico, Jácome reconoce abiertamente ser la persona que habla en las grabaciones, y señala con nombres y apellidos a los colaboradores que aparecen con él. Incluso señala el lugar en el que producían dichas conversaciones. Eso sí, precisa que estaban “sesgadas”, algo que la jueza no aprecia.

Jácome reconoce ser la persona que habla en las grabaciones, y señala con nombres y apellidos a los colaboradores que aparecen con él

Además, admite el alcalde que esas conversaciones se refieren a “cuestiones profesionales”, lo que, a juicio de la magistrada, echa abajo cualquier resquicio de ilícito penal por parte de los periodistas que lo difunden y una posible “revelación de secretos”.

No puede pretender quien desempeña una tarea política de primera significación a nivel municipal, por su posición de alcalde, que su actividad profesional se considere íntima o privada”, dice la sentencia, que concluye que no puede haber delito penal alguno en su difusión, máxime cuando “en la propia versión del denunciante, lo descubierto eran informaciones vinculadas con sus tareas públicas”.

Quién es quién en los audios de Jácome.
Quién es quién en los audios de Jácome.

También es reseñable que Jácome no cuestione en su declaración la veracidad de los audios y reconoce las conversaciones, al contrario de lo que hizo en los días posteriores a la publicación de los mismos, cuando habló de una conspiración mediante el uso de Inteligencia Artificial.

La jueza también ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la defensa del regidor en el que se solicitaba la prórroga del plazo de instrucción para obligar a los periodistas a desvelar quién entregó las grabaciones, algo que deniega al sostener que están totalmente amparados por el secreto profesional.

Pendiente de último recurso

Ahora queda pendiente la resolución del recurso de Jácome ante la Audiencia Provincial, aunque solo por el archivo de la causa, y no por la denegación de la prolongación de la instrucción, contra la que no cabe recurso.

Jácome ya no habla de montaje, sino de presunto “sesgo”

El escrito de Fiscalía pidiendo el archivo, como finalmente ha decretado la jueza, recogía cómo Jácome asumió las conversaciones de las grabaciones en su declaración. “Él mismo manifiesta que denuncia la grabación ilegal de conversaciones mantenidas por una persona con su mismo timbre de voz, con distintos compañeros (…) que habrían tenido lugar en su despacho”.

En su declaración, Jácome reconoce las conversaciones, las personas que salen en ellas, e incluso “alguna de las frases”, si bien dice que algunas estarían “sesgadas y manipuladas”, porque “no tienen ningún sentido”.

Contenido patrocinado

stats