Día Internacional de la Mujer

La jueza Armesto: “Avanzamos mucho, pero todavía queda trabajo por hacer”

Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
La jueza Eva Armesto habla sobre la feminización de la judicatura, y la realidad actual en los juzgados de Ourense

Si bien la judicatura es una de las carreras con más tasa de mujeres, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense, Eva Armesto, cree que, a pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que a las mujeres les cuesta llegar a los puestos de mayor responsabilidad. Asegura que “en la carrera judicial las mujeres somos mayoría, si bien es cierto que no lo somos en los cargos de más responsabilidad”. Confirma que en la judicatura “hay un trato igualitario entre compañeros y compañeras y no siento más presión por el hecho de ser mujer si nos ceñimos al ámbito estrictamente laboral”.

Armesto relata a que la hora de resolver recursos, los órganos superiores no tienen en cuenta si las resoluciones de primera instancia fueron dictadas por jueces o juezas, es decir, responden únicamente a criterios jurídicos y no valoran el género. Sin embargo, al tratar con el público, “sí he percibido que hay personas que se sorprenden de que sea una mujer y no les inspiro la misma autoridad que si fuese un juez. Eso me ha obligado, en ocasiones, a ejercer más mi autoridad en el juzgado”, confiesa la magistrada.

“Las mujeres tenemos más presión porque al ejercicio de nuestras profesiones hay que sumar que continuamos, en la mayoría de los casos, llevando el peso de la organización familiar, sobre todo cuando somos madres”, cuenta Armesto, aunque resalta el alto grado de implicación de las parejas, aunque eso no evite que tengan que hacer esfuerzos para conciliar la vida laboral y la personal. “En definitiva, creo que hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda mucho por hacer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”, resume una de las 32 magistradas de la provincia, una amplia mayoría respecto a los 9 hombres.

Te puede interesar