Cinco juicio penales suspendidos por la falta de una fiscal

Los aplazamiento serán generalizados hoy si se secunda la jornada de huelga de los antiguos secretarios judiciales

El Juzgado Penal 2 aplazó ayer por la mañana cinco señalamientos debido a la ausencia de la fiscal que los tenía asignados por una baja médica. La Fiscalía de Ourense, por necesidades de servicio, alegó que no podía enviar a ningún sustituto y tampoco la Fiscalía General del Estado designó a uno externo que pudiera cubrir dicha baja. En ese juzgado, ayer estaban fijadas vistas para enjuiciar un robo con fuerza en las cosas, dos delitos de tráfico (conducción bajo los efectos del alcohol), apropiación indebida y daños. 

JORNADA DE HUELGA

A esta eventualidad, se unirá la probable suspensión en la jornada de hoy de otros juicios penales debido a la jornada de huelga  a la que están llamados los letrados de la administración de justicia (antiguos secretarios judiciales).  Estos profesionales de la judicatura, que reclaman mejoras al Gobierno central como el derecho a la negociación y un acuerdo sobre la subida salarial,  son quienes dan  fe pública de la grabación de los juicios, una manera de certificar la celebración.  En los dos Penales están previstos seis juicios (cinco en el Penal 2 y unas lesiones por imprudencia en el Penal 1). Además, la Audiencia tiene otro señalamiento por apropiación indebida que se suspenderá, según fuentes de ese órgano colegiado.

En Ourense, hay actualmente 33 letrados de la administración de justicia, aunque algunos tendrán que cubrir servicios mínimos. El colectivo reclama un sueldo acorde con el incremento de funciones que han ido asumiendo.

Te puede interesar