Los retos de la adaptación al Plan Bolonia y mejorar la gestión del presupuesto son sus prioridades

La Junta de la Facultad de Historia elige a la profesora Milagros Cavada como nueva decana

 Los miembros de la Junta de la Facultad, durante la votación al Decanato de Historia. (Foto: Xesús Fariñas)
Con 20 votos a favor y tres abstenciones, la profesora Milagros Cavada, del grupo de investigación de Historia Antigua, superó ayer el proceso electoral para convertirse en la decana de la Facultad de Historia, en sustitución de Victoria Carballo-Calero, que llevaba dos y año medio en el cargo. La nueva decana asume el nuevo cargo con el objetivo de agilizar el proceso de adaptación al Plan Bolonia y lograr acuerdos institucionales para reducir costos y mejorar la gestión del ‘escaso’ presupuesto del centro.
La Facultad de Historia cuenta descon nueva decana. Y es que tras tres años de convocatorias fallidas, por fin se presentaba una candidatura de equipo decanal para sustituir a la decana comisaria Victoria Carballo-Calero. En este caso, la candidatura presentada y aprobada fue la de la profesora María Milagros Cavada, del grupo de investigación de Historia Antigua, que lleva desde el año 1973 vinculada a la Universidad de Vigo. La jornada electoral se desarrolló sin incidencias y después de que el nuevo equipo presentara su proyecto a futuro, comenzó la votación, en la que participaron 23 de los 27 miembros de la Junta de la Facultad, en su mayoría profesores, aunque también alumnos y personal administrativo, quienes emitieron 20 votos a favor y tres en blanco.

El equipo de gobierno de la nueva decana está formado por la vicedecana Elena de Uña Álvarez y por la secretaria María Cristina Rodríguez, quien por motivos laborales, según explicó, dejará el cargo a finales de abril, para ser sustituida por Yolanda Barriocanal.

Milagros Cavada explicó, que tan pronto sea nombrada oficialmente por el Rectorado, ‘comenzaremos un duro trabajo de gestión que afrontamos con mucha ilusión, pues conocemos la responsabilidad que tenemos y aunque nos asusta un poco estamos dispuestos a todo’. Uno de sus principales retos será crear el Plan de Estudios del grado de Geografía, Historia y Artes, que espera su aprobación estatal, el del posgrado en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales, y la finalización de los cuatro años que restan a la Licenciatura en Historia.

‘No podemos asumir solos los gastos de mantenimiento del Edificio de Ferro’

La nueva decana de la Facultad de Historia, María Milagros Cavada, explicó que la adaptación de las titulaciones al Espacio, Europeo de Educación Superior supone no sólo cambios en el sistema docente y académico, ‘también requiere un doble esfuerzo en la gestión de nuestros recursos’, pues ‘según comentarios de la decana anterior’ el presupuesto que se le otorga al centro ‘no llega para todo lo que quisieramos organizar, pues nos piden que la redacción de los nuevos planes de estudio, sea de coste cero’.

Para Cavada, esta situación presupuestaria es ‘preocupante’, pues ‘a pesar de que contamos con pocos estudiantes (170), nuestro centro tiene que asumir con sus propios fondos los gastos de mantenimiento del Edificio de Ferro y de los dos pabellones de profesores y asesorías’, ya que estas instalaciones también dan servicio a la Facultad de Educación.

Por este motivo, Cavada buscará algún tipo de acuerdo con la decana de Educación, Mercedes Suárez, ‘o incluso con el propio rector si es necesario’ para intentar reducir los gastos de la Facultad de Historia.

Respecto al futuro de las nuevas titulaciones de grado y posgrado, la nueva decana explicó que verán la luz, por decreto rec toral, a partir del próximo curso estén o no aprobadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), medida que califica de ‘arriesgada’, pues no sabemos cómo reaccionarán los alumnos y sus padres, al saber que el estudio aún no esté aprobado oficialmente, si es que esto llega a pasar’. A pesar de todo augura un ‘buen futuro’ para las titulaciones, pues en la provincia ‘tenemos varios convenios con concellos, asociaciones patrimoniales, archivos históricos y entidades etnográficas y arqueológicas, que garantizarán la salida laboral y las prácticas profesionales de nuestros alumnos’.


Te puede interesar