Los acusados dicen que desconocían la existencia de un depósito que provocó una incapacidad

Juzgados tres responsables de seguridad de una obra

Los acusados Manuel Miranda Balvís y José Manuel Martínez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un accidente laboral ocurrido en una obra de Ourense el 30 de marzo de 2006, en el que resultó herido grave un encofrador, J.L.N.D., sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número dos a los tres responsables de seguridad de la misma.
Aunque en un principio el Ministerio Público dirigía la acusación, en su escrito de calificación inicial, contra seis encausados, finalmente, ayer sólo comparecieron ante el juez, José Manuel Martínez González, encargado de seguridad de la obra; Manuel Miranda Balvís, responsable de la misma y Francisco Javier Tous Sánchez, arquitecto técnico y coordinador de seguridad. Los otros tres, L.D.S., F.C.C. y G.D.G., arquitectos superiores, quedaron exonerados de culpa alguna por este caso después de que el juzgado archivara la causa contra ellos. A los tres primeros, sin embargo, la acusación pública, que pide ahora para cada uno de los tres primeros dos años de cárcel, les atribuye haber eludido sus responsabilidades en materia de seguridad, lo que habría provocado el siniestro, ocurrido en la calle Chano Piñeiro. En concreto, no habrían impedido la colocación de un contenedor de escombro el día anterior al accidente encima de una plataforma de encofrado, no fijada adecuadamente a 2,5 metros del suelo, que se habría desplomado y alcanzado a la víctima, que trabajaba debajo de ella junto con M.S.C. José Manuel Martínez alegó ayer no haber visto la pastera (el depósito) y expresó que, de lo contrario, 'lo hubiese mandado retirar'. Argumentó que en la zona 'trabajaban varias subcontratas' y afirmó no saber 'quien dio la orden de ponerla allí, incumpliendo el plan de seguridad'. Manuel Miranda, su compañero, reconoció que la vio 'ya tras el accidente' y que el día de los hechos estaba en otra obra contigua.

Por su parte, Francisco Javier Tous dijo que dio 'una instrucción genérica de dónde debían ubicarse los contenedores de forma segura', aunque tampoco vio el depósito ya que iba a la obra 'tres veces por semana'. La víctima, que tiene declarada una incapacidad permanente total por el siniestro, sostuvo que no vio el contenedor, 'al estar en el piso de arriba', en donde 'trabajaba una subcontrata de desescombro'. El juicio, suspendido ayer, se reanudará el próximo día 21.

Te puede interesar