Kit de belleza contra el cáncer en Ourense

REFUERZO DEL AUTOESTIMA Y EL AUTOCUIDADO

“Ponerse guapas para sentirse mejor”, es el lema que rige el programa de maquillaje y cuidado de la piel promovido por la Fundación Stanpa en colaboración con el Área Sanitaria de Ourense y que ayer recalaba en el Nuevo Hospital de la ciudad.

Terapia lúdica en Oncología a través del maquillaje en el CHUO de Ourense

Doce pasos y un neceser cargado de opciones para sacarse el máximo partido delante de un espejo, es la esencia de la iniciativa que ayer vivían cerca de una decena de pacientes del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Se trataba deltaller promovido desde la Fundación Stanpa, que cuenta con la colaboración desinteresada de profesionales de la estética y peluquería.

“Verte bien físicamente, te ayuda a llevar la enfermedad mejor. Y es que sentirse bien es muy importante, que te apetece salir a la calle y quedar con gente. Además, te ayuda en el proceso de curación. Yo creo que un buen estado anímico es un 60% ganado frente a la enfermedad”, señala Rosi Vázquez, una de las participantes en la experiencia.

Rosi Vázquez en el taller de maquillaje. | Foto: José Paz
Rosi Vázquez en el taller de maquillaje. | Foto: José Paz

Autoestima

Marisol Santos es también “la primera vez que vengo a esto. Yo que nunca hice nada de maquillaje, estoy aprendiendo mucho. Además, nos llevamos un kit estupendo”. Añade que “es una inyección de autoestima en un proceso duro”.

Marisol Santos en el taller de maquillaje. | Foto: José Paz
Marisol Santos en el taller de maquillaje. | Foto: José Paz

Eva Casas es dueña de un centro de peluquería y estética, y voluntaria “desde el minuto uno, ya lo hice más veces”. Subraya que “el beneficio más guay es que pasan un día distinto, sintiéndote arropada, mimada, viendo que se preocupan por ti”. Y añade: “Aunque las hay muy coquetas, la mayoría no se maquilla habitualmente, así que salen un poquito de la zona de confort y aprenden cosas nuevas. Cuando entran por la puerta van un poco cohibidas, pero en cuanto llegan ya se sienten cómodas y tú vas viendo cómo a medida que se aplican los productos se van sintiendo mejor”. Y, a título personal, “yo de aquí me voy más llena que me vine”.

Eva Casas, dueña del centro de estética y maquillaje.
Eva Casas, dueña del centro de estética y maquillaje.

Raquel Aparicio, coordinadora de la Fundación, explica que “a las participantes se les entrega un neceser con diversos productos, donados por todos los patronos de la Fundación, y con un valor aproximado de 300 euros. En este taller se busca un beneficio estético y de autoestima. También tenemos un programa para hombres, que en principio es online, pero que está teniendo un creciente éxito”.

Estado de ánimo

La responsable de Stanpa recuerda que “todos los tratamientos de quimio o radio producen caída de cabello, ojeras… Muchas de las pacientes nos apuntan que no se reconocen al mirarse en el espejo. Lo que les aporta este taller es que recuperen las ganas de cuidarse, además, está demostrado que un buen estado de ánimo es esencial para luchar contra la enfermedad, y este taller les ayuda a recuperar ese ánimo. El efecto positivo no dura solamente esas dos horas del taller, va más allá”.

Belén Piñeiro, jefa del servicio de Atención al Paciente, tiene claro que “hay una imagen que vale más que mil palabras, y es ver la foto antes de entrar al taller y cuando salen, con una sonrisa en la boca; de hecho, llenamos todos los talleres, aunque hubo alguna baja de última hora por tema catarro y tal”.

“Yo invitaría a todos a ver esa foto final, ya digo. Yo siempre la comparto con la supervisora, porque es muy gráfica de lo que se consigue con este taller”, remata Piñeiro.

Contenido patrocinado

stats