Ourense

La Miteu apuesta por la diversidad e inclusión social

Ourense

OURENSE

La Miteu apuesta por la diversidad e inclusión social

El festival ofrecerá teatro para todos los públicos entre el 25 de abril y el 11 de mayo

La Mostra de Teatro Universitario (Miteu) vuelve a la ciudad para acercar el arte escénico al público ourensano. En su vigésimo cuarta edición, el ciclo cultural apuesta por la diversidad cultural, con piezas de países como México, Chile, Holanda, Costa Rica, Portugal o Nicaragua, y por la inclusión social, con la obra "A pele que há en mim", de la compañía lusa Armazém Aério. "Hai varios integrantes con capacidades diversas, en concreto, Síndrome de Down", explicó Fernando Dacosta, director de la muestra e integrante de Sarabela Teatro, en el acto de presentación del evento. "Pareceunos moi interesante porque nunca tiveramos a ocasión de traer este tipo de teatro, pensamos que vai ser interesante e moi necesario", apuntó. 

En esta nueva edición, la Miteu se adentrará en la ciudad con espectáculos de calle donde se mezcla lo circense con la danza y la interpretación. "Búscase e procúrase a multidisciplinariedade para que o público atope un espazo do seu gusto", afirmó el director. El primer fin de semana del ciclo (27-28 de abril), la plaza de San Martiño acogerá diversas representaciones de circo. "A ver se esta iniciativa axuda tamén a  chamar a atención da mostra e poder continuar cos índices de espectadores que estabamos tendo", comentó Dacosta. 

Las piezas teatrales no solo son de carácter universitario, sino también profesional -aproximadamente, un tercio de la programación-: "Esa unión fai que os nosos novos actores tamén vexan  teatro profesional, poidan convivir con eles e incluso ver os seus procesos". Las creaciones gallegas tendrán una amplia representación, como en cada edición. Además del Aula Universitaria de Ourense (en sus distintos niveles -Rosaura, Cordelia y Maricastaña-), en la Miteu también participan la de Vigo, Santiago y Lugo, además de otras compañías de la comunidad. Entre los estilos habrá piezas clásicas, así como apuestas más "arriscadas".


Emigración mujer


La Miteu también mira en este 2019 los fenómenos migratorios forzosos, con espectáculos que reflexionan sobre la construcción de muros o la separación de familias. El ciclo tendrá gran presencia femenina: "Haberá moito punto de vista desde a muller, coa muller a para a muller". El precio de las entradas irá de los 3 a los 5 euros.

Más en Ourense