EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
A la entrada de la Residencia Santa María de A Farixa hay un gran cartel dibujado, “Bienvenidos a vuestra casa”, dice, toda una declaración de intenciones. A ambos lados de la palabra casa, el afamado dibujo del arcoíris dibujado por tantos niños durante el confinamiento, decorando balcones y ventanas.
Las residencias de mayores han sufrido como pocas las inclemencias de la pandemia. Desde el sector y a falta de nuevas directrices por parte de la Xunta de Galicia, nadie se aventura a afirmar cuándo y cómo será la desescalada aquí, para visitar con seguridad a nuestros mayores.
Hasta una segunda fase no será posible ir al cine, centros comerciales o la reanudación de la actividad expositiva
La fase 1 del lunes ha permitido aliviar la imagen de tantas persianas bajadas durante el confinamiento y ofertar algo de normalidad en un proceso que será largo. Una alegría ver tirar las primeras cañas de los grifos de algunos bares, o las primeras ventas en tiendas de ropa, todo ello con unas inimaginables medidas de higiene y distanciamiento antes del Covid-19.
Si la fase 0 nos permitió entrar en las librerías, y comprar algún libro para remozar lecturas, el de ayer -según el proceso- era el de las bibliotecas. La Biblioteca Pública se abrió pero para labores de limpieza y mantenimiento, al público estará disponible el próximo lunes, eso sí, sólo para servicios de préstamo. La que si abrió, con cita previa, vía telemática o telefónica, fue la biblioteca de la Deputación.
Exposiciones
La cultura expositiva que lleva tiempo hibernando seguirá así hasta la entrada en la fase 2, que si no hay novedad será a partir del próximo día 25 de mayo. En ese nuevo estadio abrirán también cines, teatros y auditorios, con el límite de aforo de 1/3, y las butacas asignadas de antemano. Aunque el Concello de Ourense suspendió las fiestas de Ourense y otros eventos culturales hasta el mes de noviembre, los actos culturales al aire libre tendrán cierto encaje, “para eventos de menos de 800 personas, todas sentadas”, en una supuesta fase 3, a partir del 8 de junio.
Volviendo a las exposiciones, prometía ser la del año en Ourense, la retrospectiva dedicada al escultor ourensano Manuel Buciños, un gesto de cariño de la ciudad con el de Carballedo, pero al “Diario de artista” -inaugurado el 5 de marzo- el coronavirus lo dejó confinado y en el limbo. Algo semejante les ocurrió a Luis Vecino y Ángel Soldevilla, inaugurada días después.
Las exposiciones serán reabiertas en esta fase 2 y prolongadas en el tiempo hasta el mes de agosto. El Centro Cultural, aunque al igual que las otras áreas expositivas ourensanas, no es un lugar donde se produzcan grandes aglomeraciones de público, hará un control de acceso y restringirá las salas a un número máximo de 10 personas. El resto de la programación, charlas y conferencias, han sido ya postergadas al próximo otoño, tal como cuenta su director Francisco González.
En el Centro Comercial Ponte Vella salvo comercios esenciales que no cerraron durante el estado de alarma, el resto están cerrados. Los restaurantes de menos de 400 metros con apertura exterior han abierto hoy, otros, a mediados de semana. “Empezamos a tener un poquito de ánimo”, comenta su gerente Marcos Vila. La fase 2 -día 25- permitirá la reapertura de la totalidad de las tiendas y los cines. “Apertura de itinerarios, mascarillas para clientes, geles e higienizadores en muchas zonas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa