La película "O home e o can", grabada en Ourense con apoyo de la Diputación, es premiada en Madrid

O home e o can.
photo_camera O home e o can.
La cinta se hizo con el Premio de la Crítica en la 31º edición del Festival de Cine de Madrid

La película "O home e o can", producida por Ézaro Films y Caladiño Filmes con la participación de CRTVG y el apoyo de la Diputación de Ourense, se hizo este domingo con un total de seis galardones en el marco de la 31º edición del Festival de Cine de Madrid.

El filme de Ángel de la Cruz consiguió el Premio de la Crítica concedido por un jurado formado por Mariela Cubells, de Cadena SER; Moisés Rodríguez, de RTVE; y Gregorio Belinchón, de El País, informaron los productores.

Se trata de la primera vez que la película sale de Galicia en su versión original en gallego y lo ha hecho por todo lo alto.

Además, fueron galardonados sus protagonistas, Manuel Manquiña y Paula Chaves, con los premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente. También ha recibido el premio a Mejor Montaje Alejandra Sotelo y ha recogido los de Mejor Guion y Mejor Dirección de Casting el propio Ángel de la Cruz, que aprovechó para dedicar este último a todos sus actores.

"O home e o can", cuyos exteriores fueron íntegramente rodados en Ourense, cuenta la historia de Manuel, un hombre con capacidades intelectuales afectadas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro, hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario.

En medio de ese caos el protagonista se encontrará con Paula, interpretada por Paula Chaves, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Y dos personajes aparentemente antagónicos se convertirán, sin esperarlo, en dos amigos, unidos por la soledad.

Ángel de la Cruz, emocionado, ha dicho a Efe en una conversación telefónica que se ha cumplido su intuición de que la película, por su guion, podía ser "muy festivalera" y que podría tener "interés"; con todo, se ha mostrado sorprendido por la acogida que ha tenido en la capital española.

Ha contado que ahora todo el equipo está deseando ver cómo es la respuesta fuera de España, tras las buenas vibraciones recibidas en Ourense, cuando se exhibió en el OUFF; y ahora en Madrid.

Lo que espera es que "la vea mucha gente", que se hable de ella y que pueda suscitar interés en la distribución y llegar a las salas comerciales.

"Hay muchísimas películas, muchísima oferta, y cada vez menos salas", ha indicado, pero, pese a todo, se ha mostrado confiado.

Paula ha dicho, en esa misma llamada, estar "muy contenta" por el triunfo de un largometraje en blanco y negro, en Madrid, que toca temas tan importantes como la soledad de las personas mayores.

"Es una película de la que he aprendido mucho", ha contado, y ha mostrado su alegría por ver una sala llena y por el hecho de que los dos intérpretes principales sean gallegos, porque sin eso "no se podría transmitir tan bien esta identidad".

"Tenemos mucha creatividad en Galicia", ha clamado.

Una opinión compartida por Manuel Manquiña, el otro protagonista, que incluso ha recordado que el rodaje "ha sido muy divertido"

Te puede interesar