As Lagoas se abre al rural con el nacimiento de “Aldearmos”

Noemí Vázquez, Elena Rivo, Jacobo Sutil y Óscar Penín.
photo_camera Noemí Vázquez, Elena Rivo, Jacobo Sutil y Óscar Penín.

El Campus de Ourense se abre al rural. Una veintena de concellos del interior de Ourense y Lugo se une en la Rede Aldear, un programa de “democratización cultural do e no rural” que cuenta con una veintena de emprendedores de las aldeas. Aldear tiene cuatro líneas de actuación. Elena Rivo, vicerrectora del Campus, explicó ayer que esta colaboración “xorde no interese do Campus de abrir as súas actividades alén da cidade e achegarse ao rural dun xeito entretido”.

La primera pata es Aldear na Escola, un programa de intervención socioeducativa que llevará 18 jornadas de trabajo a centros educativos del rural. La segunda acción es Aldear Campus Auga, intervenciones científicas en contextos no académicos, donde investigadores de primera línea del Campus presentarán los resultados de su investigación sobre las comarcas del interior. 

La tercera línea es Aldear Acompaña, una oficina de promoción económica del cuarto sector y móvil. Por último, la línea Aldear Itinerancias, un programa de eventos en zonas rurales donde se muestren prácticas y espectáculos de vanguardia, creados por y para zonas menos despobladas.

Óscar Penín, secretario de la Rede Aldear e investigador del Campus, participó en la presentación junto a Noemí Vázquez, del espacio A Arca da Noe y Jacobo Sutil, director de Agadic. El primer evento será este día 23, en Vilar de Santos. Tendrán varias activcidades: un concierto del coro universitario y una conferencia del investigador ourensano David Calviño.

Te puede interesar