Un libro recupera la genialidad de Xaime Quessada

Xosé Manuel del Caño y José Gómez Alén durante la presentación. (Foto: Rosa Veiga)
El libro ‘Xaime Quessada, artista da xenialidade’, se elaboró en vida del pintor natural de Ourense a partir de varias entrevistas y charlas con Xosé Manuel del Caño pero su muerte hace cinco meses transformó el ‘goce’ de estas memorias en afán de rescate, según el autor.
Del Caño presentó hoy en rueda de prensa el libro, incluido en la sección de ‘Memorias Faladas’ de Nova Galicia Edicións, que salió al mercado en lengua gallega pero también lo hará en castellano y en inglés tras la traducción que prepara el editor Carlos del Pulgar.

El autor detalló que la obra tenía su publicación prevista en vida de Quessada pero ahora tiene un carácter de ‘rescate’ de su figura con unas charlas en las que se evidencia, en muchas ocasiones, el ‘Quessada contra Quessada’ que le caracterizó ya que jugaba continuamente a desmitificarse a sí mismo.

El libro incluye 72 conversaciones en las que Quessada habla de sus hermanos y de su madre, de su infancia en Ourense, de la conformación del grupo ‘Volter’ con otros artistas de la ciudad, de la fundación de la Unión do Pobo Galego y su lucha electoral con el Partido Comunista y sobre todo, de diferentes aspectos relacionados con el mundo del arte.

El prólogo corrió a cargo de Xesús Alonso Montero y el epílogo está formado por tres pequeños artículos, uno del miembro de la Real Academia Española Darío Villanueva, otro de Miguel Santalices, amigo del homenajeado y el último de su hermano Heriberto Quesada.

Por su parte, el autor de otros libros sobre Quessada, José Gómez Alén, intervino para declararse ‘testigo del impacto causado por el artista con sus exposiciones en todo el mundo’ y para señalar que ‘Xaime Quessada, artista da xenialidade’ es una especie de ‘testamento ético y estético’.

El libro interesa no sólo en el marco vital de Quessada, situado en la ciudad de Ourense, sino a todos los atraídos por la cultura ya que su obra es ‘genial y universal’, agregó Gómez Alen, quien definió al artista como ‘iconoclasta y mezclador de ideas’.

El autor de las entrevistas, aludió también a la recuperación de las viviendas de artistas y escritores de la ciudad ‘ya que en estos tiempos en los que tanto se habla de potenciar nuestro atractivo turístico, las instituciones no deben olvidar que ahí también está el enorme patrimonio relacionado con nuestros genios’.

En ese sentido, abogó por la búsqueda de una sede para crear ‘un museo de todos los grandes autores o varios edificios rehabilitados para dedicar uno a cada artista’.

Recordó que sus conversaciones con Quessada están grabadas y su aportación en favor de un posible museo sería la cesión de las grabaciones originales.

También dijo que la familia de Quessada recibirá el próximo 31 de mayo el Premio de Crítica de las Artes, fallado en Mondariz recientemente.

Te puede interesar