OURENSE

El Liceo exhibe una 
rica muestra belenística

El obispo, Leonardo Lemos, con miembros de la Asociación de Belenistas y de San Francisco de Asís (MARCOS ATRIO)
photo_camera El obispo, Leonardo Lemos, con miembros de la Asociación de Belenistas y de San Francisco de Asís (MARCOS ATRIO)

La exposición está organizada por los Amigos de San Francisco

El Liceo de Ourense inauguró ayer la exposición "Una Catedral en el camino de Belén y Santiago", que hasta el 14 de diciembre presenta una variada colección de belenes artesanales. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de San Francisco, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Ourense, la Asociación Amigos de la Vía de la Plata y la entidad que alberga la exposición.

Ricardo Seguín, presidente del colectivo franciscano, explicó que esta muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos del octavo centenario de la peregrinación a Santiago de Compostela de Francisco de Asís, de quien se dice que instaló el primer belén de la historia. "A asociación está a organizar mostras por todo o Camiño Francés, así que decidimos facer unha en Ourense, xa que se atopa na Vía da Prata", explica Seguín.

La exposición cuenta como pieza central con un gran belén de los Belenistas de Ourense, acompañada de varias colecciones privadas, entre las que destaca un nacimiento compuesto por unas 250 figuras que representan a músicos tradicionales de todo del mundo que se dirigen al portal, como gallegos, escoceses, árabes, centroeuropeos o portugueses. "Todos os beléns, que se reparten en sete vitrinas, son moi valiosos", señala Ricardo Seguín. Entre las piezas expuestas también se pueden hallar nacimientos muy pequeños, compuestos por pallozas o incluso dioramas donde las figuras se encuentran metidos en un televisor. "Empregamos panxoliñas como música de fondo, co que se xera unha atmosfera moi belenística", comenta el presidente de los Amigos de San Francisco, que destaca la "sorpresa" que supone esta muestra sobre una disciplina artística sobre la que el público en general no suele tener excesivo conocimiento.

Esta exposición, junto a las que alberga la Catedral y las localidades de Sarria y Portomarín, convergirá en la iglesia de San Francisco, en Santiago de Compostela, el próximo día 5, donde se mostrarán algunos elementos destacados de las cuatro exhibiciones.

Te puede interesar