El lleno total en los restaurantes de Ourense por cenas de empresa se asemeja a 2019

Comida homenaje del Colegio de Enfermería, ayer en A Carballeira, en Santa Cruz de Arrabaldo.
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Comida homenaje del Colegio de Enfermería, ayer en A Carballeira, en Santa Cruz de Arrabaldo. Fotos Martiño Pinal

Los restaurantes de Ourense tienen reservas hasta Nochebuena y algunos, hasta el 19 de enero

Volver a brindar con quienes trabajamos, con suerte, ocho horas al día. Las comidas y cenas de empresa para celebrar la Navidad regresan a niveles del año 2019, antes de la pandemia, y dejan lleno total en los restaurantes de Ourense, según los hosteleros consultados. Aunque esta semana fue la que acumuló más ágapes, especialmente ayer y anteayer, las reservas abarcan desde finales de noviembre hasta la segunda quincena del próximo enero.

“Tenemos llenos todos los mediodías y las noches. La semana que viene está completa con cenas de profesores. De hecho, este año tenemos reservas de empresas hasta el 19 de enero”, explica Carlos Martínez, gerente del restaurante El Coto, de la ciudad. 

Tampoco en el Castelo de Maceda terminan la temporada hasta después de Reyes. “Estamos llenando. Se nos había olvidado cómo era la prenavidad, y ya vuelve a ser como en 2019. Los mediodías, tenemos más comidas de instituciones, y por las noches, cenas de empresas privadas.  Hay reservas hasta el 7 de enero”, señala Carlos Parra, cocinero y gerente de este restaurante.

“En el puente de diciembre hubo poca cosa. Esta semana está siendo la más fuerte, sobre todo el viernes y el sábado, el resto de días estuvo la cosa más repartida”, dice David Rodríguez,  gerente y propietario del Pazo de Canedo, donde tienen reservas hasta antes de Nochebuena.

El restaurante Plaza, de Alejandro Nespereira, es perfecto para cenas de empresas más recogidas. “El pasado viernes fue el día de más trabajo y hemos tenido reservas desde después del puente de diciembre hasta el próximo fin de semana. Son cenas de empresa y también de amigos”, explica.

También en la marisquería Barazal han recuperado el número de reservas a niveles prepandémicos. “El pasado viernes fue el día grande de las cenas de empresa. Estamos  ya como en el año 2019 y aún tenemos reservas hasta el 23 de diciembre”, dice su gerente y propietario, Carlos Auderset.

De 35 a 60 euros por comensal

Los precios de estos ágapes compartidos con compañeros de trabajo oscilan entre los 35 y 60 euros por comensal. De hecho, muchos de los locales consultados han tenido que encarecer estas comidas y cenas para hacer frente a la fuerte subida de la factura de la luz y del gas. “Nosotros nos vimos obligados a subir el menú navideño de 30 a 40 euros debido a la inflación, sobre todo por la carestía de la luz y el gas, porque los alimentos nos los están sirviendo a precios muy similares a los de antes”, explican desde El Coto. 

También han tenido que incrementar los precios en el Castelo de Maceda. “Los hemos subido un 3%, pero tendría que haber sido un 10% para compensar la inflación”, señala su gerente.

En el Pazo de Canedo, el gasto medio por persona está entre los 45 y 50 euros; en el restaurante Plaza, los menús cerrados cuestan de 35 euros en adelante; y en la marisquería Barazal suben hasta 50-60 euros.

Marisco, pulpo y cabrito

Los menús varían en función de cada presupuesto, pero este año piden más marisco, cabrito y pulpo. En El Coto, la mayoría de reservas solicitaban más marisco que en otros años, y en Castelo de Maceda triunfan el cabrito asado y los vinos gallegos. Zamburiñas, langostinos, y entrecot o rape, a elegir, es uno de los menús cerrados de Pazo de Canedo, mientras en el restaurante Plaza apuestan por vieiras, zamburiñas, pulpo, langostinos y caldos de la zona. En la marisquería Barazal, la reina indiscutible es la centolla, regada por Ribeiros y Mencías.

Las copas marcan el fin de fiesta y este año, algunos grupos han evitado tomarlas en el Casco Vello. “Quieren estar tranquilos y temen las peleas en la zona de los Vinos, por eso les ofrezco, discoteca, dúos musicales y copas a 5 euros sin salir del restaurante”, dice Carlos Martínez, de El Coto.

Te puede interesar