La lluvia desborda el Búbal y deja al Avia en prealerta

photo_camera Las incesantes precipitaciones tienen su efecto en el caudal de los ríos ourensanos
Avión, Coles, Castrelo y Leiro, los municipios que registraron más precipitaciones en Nochebuena

Las fuertes precipitaciones registradas en la provincia durante el fin de semana dejaron de nuevo a los ríos ourensanos al límite de su capacidad. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil reactivó ayer el nivel de prealerta en Ribadavia por riesgo de desbordamiento del Avia, tan solo cuatro días después de desactivarla.

En Carballiño, el organismo de cuenca mantuvo durante varias horas el nivel de activación (previo a la prealerta) ante la subida del Arenteiro. Por su parte, en Vilaza (Monterrei), el Búbal llegó a desbordarse e inundó parte de la alameda de la localidad -algo habitual con las subidas del río-.  

Ante el crecimiento de los ríos, los concellos piden máxima precaución a la población. El gobierno local de Ribadavia recomendó el pasado martes a sus vecinos evitar el paseo fluvial y las carreteras próximas al Avia en la medida de lo posible. Ayer, el cauce amaneció con valores superiores a los 200 metros cúbicos a su paso por la villa, pero descendió hasta los 120 en las últimas horas del día. 

En la ciudad

El Miño, a su paso por la ciudad, mostró niveles elevados de caudal en Nochebuena a causa de las precipitaciones, con valores superiores a los 600 metros cúbicos -el agua casi alcanzaba el paseo de As Ninfas a la altura del Puente Romano-. Ayer, el caudal amaneció bajo, pero se triplicó en cuestión de horas, ya que pasó de registrar 206,49 metros cúbicos a las cuatro de la tarde a 613,41 a las siete, según los datos registrados por el organismo de cuenca. Aún así, el río todavía está lejos de alcanzar los niveles de prealerta.

El embalse de Velle, por su parte, también da cuenta de las lluvias de estos días: ayer se encontraba al 85% de su capacidad total. 

Resto de la provincia

El efecto de las lluvias se dejó ver también en otros puntos de la provincia ourensana. En Baños de Molgas, los servicios de emergencia se mantuvieron alerta durante el día de ayer, ante el riesgo de desbordamiento del río Arnoia.

En Leiro, la Hidrográfica mantuvo el nivel de activación durante las primeras horas del día ante el crecimiento del río Avia.

Avión, Coles, Castrelo de Miño y Leiro fueron los municipios en los que se registraron más precipitaciones durante Nochebuena. Así, la estación de Amiudal (Avión) fue la que más lluvia contabilizó, con un total de 58.6 litros por metro cuadrado en la jornada del día 24, y la de Pazo de Fontefiz (Coles) alcanzó los 35.3 litros por metro cuadrado. 

La de Nochebuena fue la cuarta jornada más lluviosa, hasta ahora, del mes de diciembre, detrás de los días 12, 19 y 20.

Los chubascos se quedan en el oriente de la provincia

Las lluvias dan una tregua a gran parte de la provincia ourensana desde hoy, aunque todavía se esperan precipitaciones en la mitad oriental durante las primeras horas del día. Las previsiones de Meteogalicia apuntan a que mañana ya no se registrarán chubascos, pero volverán a partir del miércoles en toda la provincia. Las temperaturas máximas se mantendrán en valores similares a los de estos días, pero no así las mínimas, que caerán hasta los 5 o 6 grados.

Te puede interesar