La lluvia se queda hasta Nochebuena en Ourense

La calle del Paseo ayer, con lluvia durante toda la jornada. . José Paz
photo_camera La calle del Paseo ayer, con lluvia durante toda la jornada. . José Paz
En el concello de Avión, a última hora, se habían acumulado 53 litros por metro cuadrado tras toda la lluvia que cayó en Ourense

La provincia de Ourense está hoy bajo aviso amarillo por fuertes lluvias. Se esperan precipitaciones durante toda la jornada y que se mantengan al menos hasta el domingo, dejando una Nochebuena y una Navidad pasadas por agua. 

En algunos puntos, como en Avión, ayer, al cierre de esta edición se habían acumulado 53 litros por metro cuadrado, solo en 12 horas. En la ciudad fueron 29 litros y, en Leiro, Meteogalicia registró 33. 

Según explica Carlos Otero, de Meteogalicia, el fenómeno que estamos viviendo es un frente que está recorriendo la comunidad muy lentamente  y que viene asociado a un viento fuerte del sur. En Ourense, será especialmente intenso durante la mañana de hoy y las lluvias podrían volver a dejar 40 litros acumulados en menos de doce horas.

Por efecto de las precipitaciones, las temperaturas serán elevadas para la época del año, con 18 grados de media a lo largo de toda la semana. 

Fuertes vientos

Además de las precipitaciones constantes, el frente dejará  fuertes vientos que portarán humedad. En Carballeda de Valdeorras, se alcanzaron los 100 kilómetros por hora y en Cabeza de Manzaneda los 88. “La borrasca captó un río atmosférico que provoca que el aire venga cargado de agua”, dicen desde Meteogalicia. 

Un centenar de incidencias

El temporal dejó ayer en Galicia  más de 308 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias y los fuertes vientos registrados en las últimas horas en la comunidad gallega, donde se han alcanzado rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora en zonas como la Mariña lucense y lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado, como ha sido el caso del municipio coruñés de Santa Comba.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra fueron en las que se registró el grueso de las intervenciones de los servicios de emergencia, con 136 y 119 respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, con 46 y siete incidencias. Por tipologías, la mayor parte fueron árboles caídos (113), actuaciones para la prevención de riesgos (48), cables de luz y teléfono (31) o inundaciones (39).

Te puede interesar