Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Lobios, candidato a máximas restricciones con 20 contagios

El centro de Lobios, vacío por completo.
photo_camera El centro de Lobios, vacío por completo.
El cribado destapó cuatro positivos más en el municipio, cuya incidencia supera el millar de casos

El concello de Lobios cerró ayer la semana con 20 contagios, después de iniciarla con solo 3 positivos. El origen del brote, vinculado con el anterior registrado en el municipio, fue un vecino sintomático que no acudió al médico y que contagió a varias personas de su entorno. 

El intenso trabajo realizado por el personal del centro de salud, así como el cribado del Sergas del pasado sábado, han permitido detectar una veintena de casos en apenas una semana, pero no sería descartable que en los próximos días siga aumentando  el número de personas afectadas.El muestreo, al que estaban citados 600 vecinos, contó con una participación del 62,5% (375 personas). Del total de pruebas, cuatro arrojaron resultados positivos, en torno al 1,1% de los test realizados. 

Los 20 casos activos del municipio se traducen en una incidencia acumulada superior al millar de casos por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a Lobios en una posición comprometida de cara al comité clínico de este miércoles. Sanidade sitúa en una tasa de 500 casos (el municipio ourensano la duplica) el límite para imponer restricciones de máximo nivel en un territorio, por lo que es probable que la Consellería cambie el grado de medidas para el concello. Cabe recordar que el pasado viernes Lobios entró en el nivel alto, debido a la incidencia registrada los días anteriores. 

El nivel máximo supone el mayor grado de restricciones existente en Galicia, e incluye la limitación de la movilidad (solo se puede salir del municipio por motivos laborales, educativos o sanitarios, u otros debidamente justificados), así como el cierre de la hostelería (que solo podrá atender con servicio a domicilio o para llevar), toque de queda a partir de las 23,00 horas y prohibición de reuniones de personas no convivientes. En estos momentos, solo Laza, Cambados y Padrón se encuentran en este nivel restrictivo en toda la comunidad.

Resto de concellos

Al margen de Lobios y Laza, el concello de Pontedeva también supera una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, por ahora el brote está controlado, ya que solo afecta a tres personas de la misma familia.

La situación global de la provincia continúa marcada por la estabilidad: la ciudad mantiene los 83 positivos de la jornada anterior, así como Barbadás, con 15, y Ribadavia, con 9. El concello de O Barco sí vio incrementado el número de contagios: si el sábado registraba 6 positivos, ayer eran 10. La cifra de afectados se redujo, mientras tanto, en Verín y Laza, que registran 10 casos activos respectivamente. 

En el otro extremo, más de medio centenar de concellos no registraban ayer ningún contagio de covid.

Una semana sin estado de alarma y con menos casos activos

La provincia cumplió ayer una semana sin estado de alarma con un descenso generalizado en los principales indicadores de la pandemia: menor cifra casos activos, menos hospitalizados en planta y menos pacientes covid en la unidad de críticos. A la vista de los datos, la transmisión del virus en el área sanitaria parece haberse reducido en comparación con semanas anteriores.

En el conjunto de Galicia la tendencia es similar, tanto en la cifra de positivos como en la presión asistencial. En la jornada de ayer eran 2.832 los ccasos activos registrados en la comunidad y 173 los pacientes covid ingresados en centros sanitarios, de los que 35 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar