Localizan en Ourense 2.000 fincas de desconocidos sin limpiar

Fincas con maleza próxima a viviendas, este pasado agosto, cuando se hicieron las inspecciones.
photo_camera Fincas con maleza próxima a viviendas, este pasado agosto, cuando se hicieron las inspecciones.

El Concello de Ourense tendrá que pagar 266.000 euros para desbrozarlas por cuenta propia

Nuevo cerco a la maleza en la ciudad y los núcleos de la periferia. El Concello lleva todo el mandato emitiendo requerimientos para recordar el cumplimiento de la obligación de limpiar las fincas -la ley obliga a los propietarios a gestionar la biomasa vegetal y retirar especies pirófitas cerca de las viviendas- y ha vuelto a publicar tres anuncios para requerir la limpieza al no conseguir identificar a los propietarios. 

En las inspecciones realizadas por el departamento municipal de Medio Ambiente en los meses de agosto, septiembre y octubre se detectaron hasta 2.032 fincas que incumplían los requisitos de estar en buen estado dentro del límite municipal de Ourense

Asimismo, la recopilación de la liquidación provisional de los costes que tendría que afrontar el Concello en caso de proceder a la ejecución subsidiaria de los trabajos ascendería a 266.031 euros. 

15 días de plazo

El Concello publicó ayer en su tablón de anuncios el listado de todas las fincas afectadas y les da un plazo de 15 días para limpiar de forma voluntaria sus parcelas. Una vez transcurrido el plazo, “o Concello procederá sen máis trámites á execución subsidiaria con repercusión dos custos de xestión da biomasa e, se é o caso, do comiso das especies arbóreas prohibidas retiradas pola Administración, nas condicións establecidas no artigo 22.2 da precitada Lei 3/2007, do 9 de abril, de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia, sen prexuízo da instrución do procedemento sancionador que corresponda”, indican en las notificaciones, que se hacen en el Diario Oficial de Galicia, al ser imposible localizar a los titulares. 

Las más caras

Entre las fincas más costosas para ejecutar su limpieza, se encuentran una de 5.789 euros, otra de 4.100, una de 3.475 y una última de hasta 1.850. Son las más caras de un amplio listado de más de dos millares de parcelas.

Entre junio y julio se habían detectado en las inspecciones 1.468 fincas sin propietario y en total estado de abandono, una cifra que en las inspecciones posteriores supera los dos millares ya.

Te puede interesar