La Región

OLIMPIADA DE HISTORIA

Los Irmandiños olímpicos

El Campus celebró la segunda Olimpíada Galega de Historia con 120 escolares de 4º de la ESO de toda Galicia, que demostraron sus conocimientos sobre la materia. El campeón se quedó en casa, en Celanova

Un grupo de alumnos durante una de las fases de la competición, en el edificio de Ferro.
Un grupo de alumnos durante una de las fases de la competición, en el edificio de Ferro.
Los Irmandiños olímpicos

Las Olimpiadas no son solo para las ciencias. La facultad de Historia del Campus celebró por segundo año consecutivo la Olimpíada Galega de Historia, en la que 120 alumnos de 4º de la ESO de 30 centros educativos de Galicia demostraron sus conocimientos de la materia. Tras una mañana intensa, los Irmandiños del colegio Sagrado Corazón de Celanova se impusieron en la final, en la que fueron subcampeones los del IES Lagoa de Antela de Xinzo.

"É unha defensa marabillosa do que é a nosa rama humanística", defendió la decana de la facultad, Susana Reboreda, al inicio de la competición, que busca promover el interés del alumnado de Educación Secundaria por la historia y visibilizar la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la historia al mismo nivel que materias de otros ámbitos de conocimiento. "É un luxo para esta universidade ver esta aula tan chea de vida e actividade", les dijo la vicerrectora, Esther de Blas, a los participantes. Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria destacó una de las claves de la cita: "Permite aos rapaces e rapazas non só competir, senón tamén aprender, coñecer xente e achegarse á universidade".


El equipo de la victoria


A las 11,30 de la mañana, el centenar de chavales descansaba en los pasillos del edificio de Ferro tras las primeras pruebas. Os Irmandiños, el equipo ganador que formaron Iria Vázquez, Santiago González, Sara López y Xián Martínez, ya mostraba una sonrisa a media mañana. Tras conocer que no tenían que ir a la repesca y que pasaban a la siguiente fase, respiraban tranquilos y comentaban las dudas. "Ha sido una jornada bastante entretenida. Hubo una pregunta sobre si España era laica o aconfesional que nos hizo dudar bastante", comenta Xián. "Nos quedó esa pullita", añade Santiago. "Algunas eran preguntas complicadas, pero ha estado bien. Vinimos por el interés de saber algo más de historia", dice Sara. "Para mí la historia es como un hobby", añade Santiago.

Sobre el nombre del grupo, explican que "primero teníamos en mente nombres inspirados en generales de la II Guerra mundial, pero nuestra profesora Bea nos propuso que fuese algo más gallego y el de Os Irmandiños nos convenció". Al final, Os Irmandiños triunfaron.