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La inflación preocupa al director general de Grupo Cuevas y pide medidas urgentes para atajarla, también descarta una apuesta a favor de la venta electrónica en la compañía. La histórica firma ourensana que dirige tiene claro que el presente (y el futuro) está en potenciar el medio rural.
Tenemos que tener claro nuestras directrices de trabajo, porque estamos buscando nuestro beneficio, pero también el de nuestra sociedad. En el caso de la castaña tenemos un déficit, que es su profesionalización, y estamos haciendo todo lo que está de nuestra mano para generar nuevas producciones, que sean eficientes y para producir más. En la distribución tenemos una línea que es la apertura de pequeños centros para que la gente no tenga que venir a la ciudad a hacer la compra. Queremos que los centros rurales no solo sean el lugar para hacer la compra, sino un centro social en el que se relacionan los vecinos, generando vida. También compramos a proveedores, que es la mejor forma de crear empleo en el rural.
¿Pero, consigue Cuevas que el rural vuelva a producir?
Cada vez se está produciendo más y cada vez se profesionaliza más. Nosotros vemos claramente como año tras año están saliendo productores que ven cómo se pueden empezar a ganar la vida en el sector primario.
¿Qué le fata a Ourense para ser una verdadera potencia en la castaña, por ejemplo?
El problema es que nuestros soutos no están preparados para la profesionalización del sector. Debemos ir a variedades únicas, donde se traten adecuadamente, a propiedades en las que pueda entrar maquinaria pesada. Eso genera que haya rentabilidad y más valor añadido y que podamos exportar a muchos más países del mundo. La castaña sigue siendo emblemática en la provincia, pero debe transformar sus soutos viejos, hacerlos más rentables.
Si el medio rural se desertiza, ¿qué hace Cuevas tomando el camino inverso y apostar por las pequeñas poblaciones?
La lucha por el rural no es una causa perdida. Después de la pandemia hay un trasvase al rural. Las empresas pueden dar por perdida la guerra e irnos a las ciudades o apostar por dar soluciones y servicios a la gente del rural. Nosotros hemos elegido esta opción con todas las consecuencias. Estoy convencido de que el medio rural tiene más futuro del que muchos le pronostican.
¿Hasta qué punto la inflación penaliza a Cuevas tanto en la compra a proveedores como en la venta en el supermercado?
Es muy preocupante la inflación y estamos viviendo situaciones desconocidas en muchos años. Los organismos y las administraciones públicas tienen que poner todos los mecanismos a su alcance para que esto se regule y que evite consecuencias futuras que pueden ser peores. Espero que lo hagan porque el ritmo de crecimiento de la inflación no es sostenible.
¿Los precios pueden llevar al consumidor a buscar alimentos más baratos en detrimento de las enseñas de Cuevas?
Evidentemente. Para vivir con el sueldo justo hay que mirar mucho cómo se gasta ya que la inflación crece y el dinero tiene entonces menos valor. Puede haber una transición de marcas premium a otras secundarias o a productos más baratos, que no tiene que ver con mala calidad, sino con diferente calidad.
El comercio online es una moda que se hinchó con la pandemia pero se ha deshinchado una vez que se ha aligerado la pandemia. Estamos muy lejos de ratios interesantes como para sacar pecho en este apartado. Dudo de su rentabilidad hoy en día. Nosotros tenemos el servicio, lo tenemos que dar, pero no creo que deba ser una línea estratégica, es la menos importante de todas para nosotros.
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