Lucía de Luis Cid: “Se debe recategorizar Enfermería, porque hay más responsabilidades”

PRESIDENTA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA

La ourensana Lucía de Luis Cid es la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería

Lucía de Luis Cid en la Escuela de Enfermería.
Lucía de Luis Cid en la Escuela de Enfermería.

La ourensana Lucía de Luis Cid, estudiante de cuarto de Enfermería, es la nueva presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería. Entre sus demandas, mantener la presencialidad en las aulas y pasar de grado A2 a A1 de profesionales de Enfermería.

¿Cuál fue su reacción al conocer la elección?

Suena grande, al principio, eso de presidenta. Al principio, durante la candidatura, lo lógico, bastante inquietud y nerviosismo, y luego con muchísima alegría. Al final ha sido el resultado de un proceso, porque no es el primer cargo que he tenido dentro de la Asociación, así que, una vez elegida, lo vivo con mucha ilusión.

No es el primer cargo.

No, empecé en primero de Enfermería, que fue cuando me metí en la asociación, y ahí ya, en la primera asamblea que acudí, me presenté a coordinadora de zona 1, que es la que cubre las comunidades de Galicia y Castilla y León, estuve un año, y después me presente a coordinar la comisión de profesión, tres meses más tarde a vicepresidencia y ahora presidencia.

¿Cuál es la función que desarrolla la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería?

Es el máximo órgano de representación estudiantil de Enfermería a nivel estatal y la labor esencial es luchar por los derechos de los estudiantes y como futuros profesionales. Con ese objetivo, estamos organizados en comisiones, como puede ser la de posicionamiento. Ahora ha estado de actualidad el tema de la prescripción por parte de las enfermeras, entonces se debate esta cuestión y se decide un posicionamiento o postura conjunta en torno al tema debatido. Estamos incluidos en órganos de decisión a nivel estatal junto con el Colegio General de Enfermería y con el Colegio de Decanos de Enfermería, y también tenemos reuniones con el Ministerio de Sanidad o Universidades para defender nuestra postura.

¿Qué posición tienen respecto al tema de prescripción por parte de profesionales de Enfermería?

Surgió hace relativamente poco en el tiempo y, básicamente, lo que pasa es que la nueva ley permite a personal de Enfermería prescribir tanto algún tipo de medicación concreta que ya esté previamente pautada, así como productos sanitarios como pomadas o apósitos. Nosotras estamos a favor, creemos que somos profesionales y estamos perfectamente capacitados para ello. Lo que sí que consideramos es que si durante el grado recibimos un total de 240 créditos y tenemos la materia de Farmacología obligatoria en el plan de estudios, entendemos que al acabar la carrera ya deberíamos acceder a la prescripción sin necesidad de ese curso adicional o un año de experiencia profesional que se nos pide ahora.

¿Qué más demandas tiene la asociación?

El tema de la presencialidad. Sobre todo a raíz de la pandemia surgió la iniciativa de implantar un mayor número de horas no presenciales, telemáticas. Nosotras estamos en contra de eso. El caso es que en Enfermería hay muchas horas de prácticas y se carga ahí la práctica totalidad de la obligatoriedad presencial, quedando la mayoría de clases teóricas por vía on line. Desde la asociación defendemos que es mucho más enriquecedor que se mantenga la presencialidad porque tiene un claro beneficio para la comunicación y el aprendizaje de los estudiantes.

¿De cara al futuro?

Somos defensoras de que se debe recategorizar la profesión, actualmente estamos reconocidas como grupo A2 y pasar a ser A1, ya que con el Plan Bolonia hemos pasado a ser todo grado, sobre todo cuando están aumentando las responsabilidades de esta profesión, con temas como la prescripción.

Cada vez, más profesionales buscan su futuro en el extranjero.

Aquí, en Ourense, al acabar el grado tenemos trabajo seguro, a día de hoy, pero sí es cierto que cada vez cobra más fuerza el destino europeo. Creo que por que te aseguran trabajar en un ámbito concreto, además de ofrecerte mejor remuneración y condiciones.

Contenido patrocinado

stats