Ourense

Madres primerizas ante el coronavirus: “Dame máis respeto saír coa nena"

Ourense

ALERTA SANITARIA

Madres primerizas ante el coronavirus: “Dame máis respeto saír coa nena"

Mujeres embarazadas y recién dadas a luz tratan de superar la crisis con pequeños cambios

¿De qué manera afecta la pandemia del coronavirus a las mujeres embarazadas o que han pasado ya por el proceso del parto? En el área de Ginecología del Hospital de Verín, el colectivo de matronas y las mujeres gestantes han atravesado, en los últimos meses, situaciones excepcionales -atrás queda ya la supresión y posterior reactivación del Servicio de Maternidad Hospitalaria-. Esta es una más, y allí se han adaptado a las nuevas circunstancias. 

Las clases de preparación al parto se hacen ya vía "on line" y se dan las indicaciones oportunas para que las gestantes acudan lo menos posible al hospital, es decir, se mantienen las consultas presenciales que son ineludibles, pero las que puedan ser solventadas a distancia se realizan vía teléfono o por videoconferencia. "Se mantienen las consultas de diagnóstico de patología prenatal o las que se hacen para ver que el crecimiento que es normal", puntualiza el jefe de Ginecología, Javier Castrillo.

Para todo esto se involucra también al 100 por 100 el equipo de matronas, que recuerdan que tienen un servicio de atención telefónica 24 horas a través del "busca" del Hospital. "Si por ejemplo una mujer tiene un problema de madrugada, o alguna consulta puede ponerse en contacto con nosotras", explica Lorena Corral, matrona del centro verinés. 

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Para el proceso del parto, se cumple con una serie de medidas de protección: mascarilla y guantes para la mujer y su acompañante, medida de constantes y fiebre, y separación de un metro entre ambos. "Es cierto que a las mujeres que están dando a luz les cuesta empujar con la mascarilla, pero nosotros intentamos, en la medida de lo posible, que la mantenga", cuenta la matrona. 

El aumento de casos de coronavirus en Ourense ciudad, en donde vive Silvia Fernández -que hoy cumple 40 semanas de embarazo- es uno de los motivos que la ha llevado a explorar la posibilidad de dar a luz en el Hospital de Verín, buscando, además, mayor intimidad. "A mí me lleva una matrona del Centro de Salud de O Couto y hace algún tiempo le pregunté qué le parecía la posibilidad de ir a dar a luz allá. Con todo lo que está pasando y pensando en que el parto fuese un poco más íntimo nos animamos a preguntarlo. Me dijo que le parecía una idea muy buena porque en Verín se respeta mucho el parto natural y además, al haber menos nacimientos, te aseguras que siempre esté una matrona contigo", añade. 

emb2

En el CHUO dio a luz el pasado jueves Laura Feijóo, quien admite: "Dame máis respeto saír agora coa nena que antes". La ourensana asegura que el proceso de parto se aceleró todo lo posible para evitar prolongar su estancia en exceso ante la situación actual. "Todos os sanitarios atendéronme coas medidas de protección e despois nos colocaron a cada nai nunha habitación distinta. Aos meus pais e sogros costoulle moito non vir a vernos pero a situación é así", explica.

nen2

APOYO PSICOLÓGICO

Un total de 22 psicólogas perinatales han abierto una red de apoyo a mujeres gestantes y madres recientes, en la que ofrecen atención diaria –de lunes a domingo– a través del teléfono de forma gratuita. "Queremos ser sostén e acompañamento delas nestes momentos", explica Andrea Rodríguez, una de las especialistas.

Andrea Rodríguez: “Son momentos de moita angustia e queremos ser un sostén emocional"

La ourensana Andrea Rodríguez es una de las psicólogas que estos días prestan su servicio de forma gratuita para atender casos de urgencia de mujeres gestantes o madres recientes. En total, son 22 profesionales, y cada una cubre una "guardia telefónica" de un par de horas. 

andrea

¿Cómo arrancó la iniciativa?

Moitas das psicólogas perinatais de España e de países latinos temos contacto, e despois de ver como se sucedeu a situación en Madrid, pensamos nos efectos que está crise ten sobre as embarazadas. Comezáronse a cancelar moitas citas, e a falta de revisións xera ansiedade, ademais do non saber.

Atienden la parte emocional.

Nós non podemos saber en que condicións vai ser o parto, pero si preparalas para que, aínda que non sexa como elas tiñan pensado, non ten que ser unha experiencia traumática.Son días de moita angustia e queremos ser un sostén emocional.

Siguen también con sus sesiones habituales, al margen.

Si, eu teletraballo dende casa dende fai tempo, por cuestión de responsabilidade social, e logo fago estas gardas telefónicas. Os primeiros días foi desbordante o número de chamadas, pero agora xa baixou un pouquiño.

WhatsApp Image 2020-03-25 at 23.05.38

Más en Ourense