Sucesos

El maltrato animal persiste en Ourense: doce denuncias desde el inicio de año

El perro abandonado en Verín después de que intentaran ahorcarlo. La cuerda le dejó una herida profunda en el cuello.
photo_camera El perro abandonado en Verín después de que intentaran ahorcarlo. La cuerda le dejó una herida profunda en el cuello.
Los casos que llegan al juzgado se incrementaron progresivamente en la provincia desde el 2015

El perro abandonado con una herida profunda alrededor del cuello en un contenedor de basura en Verín y el gato que se recupera en las instalaciones protectora de animales de Ourense (Progape) tras ser tiroteado con una escopeta de balines son solo la "punta del iceberg" de la crueldad con la que muchos vecinos tratan a los animales.  Así lo aseguran en la Guardia Civil, que mantiene una investigación abierta para identificar tanto al autor de los disparos al gato como el que abandonó al perro. Basan su argumento en las denuncias que recogen por delitos de maltrato animal, diez desde que comenzó el año, a las que hay que sumar estos dos últimos casos. "Cada año detectamos un aumento de denuncias por maltrato y abandono animal", apuntaron fuentes del Instituto Armado.

El aumento por agresiones a animales también se detectó en la Fiscalía de Ourense, a la que llegaron 20 delitos en procedimiento judicial incoado durante el año pasado frente a los 18 del período anterior.  En el 2017 se tramitaron 14 delitos, mientras que en 2016, la cifra fue de 12. 

Además de la denuncias y la estadística judicial, las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Local) continúan con investigaciones, que abrieron de oficio, alguna desde el año 2018, para esclarecer más casos e identificar a los maltratadores. Entre ellos están las bolsas halladas en un monte de Allariz con varios cachorros descuartizados. Los restos los encontraron efectivos de Protección Civil alaricana mientras esparcían sal en una carretera para evitar la formación de placas de hielo. En Verín aún está otro caso abierto, el de un perro que recibió un disparo en la cara.

Carne con alfileres

La Policía Local de la ciudad continúa con las pesquisas para identificar a la persona que desde hace un año coloca carne y golosinas con alfileres en puntos estratégicos del barrio de A Ponte para que los ingieran perros y gatos.

La directora de Progape Ourense, Area Cid, se mostró ayer preocupada por el maltrato animal y que muchos de los delitos queden impunes. Ponía como ejemplo el gato tiroteado. "Es difícil detener a los autores porque era una animal callejero. Estaba enfermo y no tenía dueño. No es fácil identificar al autor de la agresión", afirma.

La Guardia Civil imputó a finales de la semana pasada a un vecino de la ciudad un delito de abandono animal, tras hallar a un perro muerto. "Es este caso se localizó al dueño por el microchip que tenía. Pero esto no suele ser habitual, la mayoría de los animales maltratados no suelen estar identificados. Lo primero que hace los maltratadores al ser descubiertos es alegar que el perro o gato no es de su propiedad", explicaron en el Instituto Armado.

El perro abandonado en Verín, se recupera en las instalaciones de la asociación Pro Animales, que lo rescató de entre la basura en el punto limpio de la céntrica calle Diputación de la villa. La dirigente del colectivo, Nieves Gascón, solicita la colaboración ciudadana para identificar al agresor. Tiene la certeza de que algún vecino o viandante tuvo que haberse percatado del traslado y abandono del perro. Insta a que aporten todos los datos que tengan a la Guardia Civil o a Pro Animales. 

Te puede interesar