Manifestación por las calles de Ourense: "IPC real para o metal"

Los sindicatos convocaron una nueva manifestación el próximo lunes a las 20,00 horas

Los trabajadores del sector del siderometal en Ourense suman un nuevo día de parón indefinido. Los huelguistas han vuelto a montar piquetes informativos este jueves en diferentes puntos como el Polígono de San Cibrao. A primera hora de la mañana eran visibles en algunos puntos de esta zona industrial de la provincia ourensana. Ayer, la asociación de empresarios de este polígono condenó las “acciones violentas” que tuvieron lugar en algunos puntos de la provincia. Además hicieron un llamamiento a la calma y defendieron el derecho de aquellos que sí han decidido acudir a sus puestos de trabajo. 

La huelga continuará de manera indefinida hasta que lleguen a un acuerdo las dos partes del conflicto que, por ahora, defienden posturas que no logran armonizar. Las empresas, en un comunicado también emitido este miércoles, señalan que la propuesta de incremento salarial del 13% en los tres años de vigencia del convenio (2022, 2023 y 2024) es “notablemente” mejor que el aumento que aprobaron UGT y CCOO para el funcionariado, de un 9,5%.

Por otra parte, los sindicatos piden a  los empresarios que asuman sus principales reclamaciones: un crecimiento del 6,5% en los sueldos para sendos años 2022 y 2023, y del 5% para 2024. Además, también exigen una cláusula de revisión salarial y que se perciban los atrasos desde el primer día de enero.

Nueva manifestación por Ourense

 

Los huelguistas volvieron a manifestarse por las calles de la ciudad y se vivieron momentos de tensión con agentes de la Policía Nacional, que apartaron a los manifestantes dentro del carril de Juan XXIII en dirección a  Progreso para que fluyese el tráfico. Los agentes supervisan la fila de más de 100 personas que participan en esta marcha por las calles de la urbe ourensana.  Además, un furgón de la Policía Nacional encabeza el recorrido por delante de la pancarta de los participantes, que se dirigen a la Alameda. Efectivos de la Local desvían el tráfico de este carril hacia la calle Ervedelo.

En su llegada a la estación de servicio Espres, al grito de: "Rumbao, escoita, o metal está en loita". Además, otra de las consignas durante la marcha fue: "La próxima visita será con dinamita". "Que sepa o señor Seijas que vamos a volver", clama por el megáfono Indalecio Gómez, de CIG, sobre el presidente de la asociación de concesionario Acauto. Posteriormente siguieron por Progreso y la calle de la Cruz Roja al grito de "IPC real para o metal", el lema de esta huelga. Solo hubo silencio al pasar por los jardines de Padre Feijóo, donde se encuentra un puesto de Aixiña. 

Ya en el Casco Antiguo prosiguieron su recorrido bajo el gripo de "Jácome, escoita, o metal está en loita" o de "folga". Agentes de Policía Local y Nacional  acompañan a la marcha, que sorprendió a hosteleros y vecinos de la zona. En las puertas de la sede de la CEO, efectivos de la Policía Nacional, pendientes de la manifestación. Entre ellos ocho efectivos de la UPA. 

Antes de terminar la manifestación, Indalecio Gómez (CIG) agradeció y alabó la participación de los huelguistas. Las empresas de la patronal cifraron el seguimiento entre el 30 y 35%. Además, los tres sindicatos convocantes (CCOO, CIG y UGT-FICA) han convocado una manifestación a las 20,00 del lunes, 10 de octubre, con recorrido semejante al de la concentración del pasado jueves 29 de septiembre. 

Te puede interesar