Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Castrelo de Miño luchan juntos contra la despoblación

Aldea en Chandrexa de Queixa.
photo_camera Aldea en Chandrexa de Queixa.
Los tres concellos se unen a la plataforma Holapueblo

Tres municipios ourensanos se han unido a otros tres del resto de la comunidad que se unen en la batalla contra la despoblación y el letargo económico con la plataforma Holapueblo, cuyo objetivo es dicha lucha. Se trata de Chandrexa de Queixa, Manzaneda y Castrelo de Miño.

Esta plataforma ofrece servicios para captar nuevos emprendedores y nuevos pobladores

La cuarta edición de Holapueblo, una iniciativa conjunta liderada por Redeia, Almanatura e IKEA, ha abierto las puertas para revitalizar estas localidades mediante la conexión con individuos interesados en residir y emprender en estas zonas. El elevado número de solicitudes provenientes de municipios con una baja densidad ha marcado un hito en esta edición, llevando a ampliar la selección a cien pueblos españoles. Holapueblo asiste a individuos con proyectos empresariales y anhelos de establecerse en entornos rurales, enlazándolos con pueblos escasamente poblados que se esfuerzan por atraer vecinos.

Manzaneda, Chandrexa de Queixa y Castrelo de Miño en Ourense; y Folgoso do Courel, O Incio y Ribas de Sil de Lugo participan en esta cruzada. Estos concellos, con menos de 5.000 habitantes, deberán reunir unas condiciones mínimas y ofrecer viviendas accesibles, servicios públicos cercanos y conectividad a internet, atrayendo así a potenciales residentes. 

La plataforma, en su cuarta edición, busca enlazar a personas con el deseo de establecerse y emprender en entornos rurales con poblaciones escasas, generando así un impacto económico y social vital para estas localidades.

Holapueblo ha demostrado su capacidad para revitalizar las comunidades rurales. En ediciones anteriores, 133 personas pertenecientes a 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios con problemas de despoblación.

Te puede interesar