Suministrará a 100.000 habitantes y podrá para tratar hasta 200 litros de agua por segundo

En marcha la mejora del abastecimiento a la ciudad

La ciudad estrena estación de tratamiento de agua potable, una infraestructura 'para 50 años, pensada para un concello de 140.000 habitantes, con lo que garantiza nuestro crecimiento en un futuro', según la definió ayer el alcalde, Agustín Fernández, en el acto de puesta en funcionamiento encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y que contó con la asistencia del conselleiro del área, Agustín Hernández.
La estación ubicada en As Coiñás, que complementa a la ya existente en San Francisco, abastece en un primer momento a 100.000 habitantes, con una capacidad para tratar un caudal de 200 litros por segundo, ampliable a 300. La infraestructura incluye, además, cuatro depósitos de regulación, dos estaciones de bombeo y más de siete kilómetros de tuberías en ambas márgenes del río Miño, del que se captará más agua. En una segunda fase se ejecutarán 10,5 kilómetros de conducciones, que mejorarán las conexiones de las redes principales con la de distribución.

Arias Cañete mostró su 'satisfacción' por esta infraestructura, que tiene un coste total de 28,7 millones de euros, financiados en su mayoría con Fondos Feder y fruto de la colaboración entre el Concello, la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente a través de Aguas de la Cuenca de España (Acuaes, antigua Acuanorte). Tanto el ministro como el alcalde destacaron que esta obra permitirá mejorar 'la calidad, la cantidad y la seguridad' del abastecimiento de agua en la ciudad. En palabras del regidor, se van a eliminar los problemas de cortes en el suministro y a 'conseguir' un uso más eficiente del agua. Arias Cañete también explicó el avance en los planes hidrológicos y aseguró que su ministerio invertirá más de 165 millones de euros en Galicia.

Te puede interesar