Ourense

Marta Reino: "El esfuerzo es la base del éxito. No llegarás a nada si no trabajas" 

Ourense

Entrevista

Marta Reino: "El esfuerzo es la base del éxito. No llegarás a nada si no trabajas" 

undefined
photo_camera Marta Reino.
Es la estudiante del IES Otero Pedrayo clasificada para la fase nacional de la Olimpiada de Biología

La joven ourensana Marta Reino, alumna de segundo de Bachillerato en el IES Otero Pedrayo, quedó tercera en la fase gallega de la Olimpiada de Biología, consiguiendo así la clasificación para su fase nacional. Además, ya prepara también la Olimpiada de Química. Alcanzar este logro tras una difícil prueba, con una parte práctica y otra teórica, le da confianza para afrontar el resto del curso y la tan temida selectividad.

¿Esperabas conseguir algo así?

No, para nada. Fui a vivir una experiencia y ya está, sin objetivos planeados. Pasar la fase previa ya fue inesperado para mí, y mucho más quedar tercera. No me lo creía. Tras la prueba, sentí que me había salido bien, relacionando los conceptos, pero no hasta ese punto. 

¿Este resultado te da fuerzas para afrontar el curso?

Sí, la verdad. Soy una persona insegura y esto me ha hecho confiar más en mí misma, siempre con trabajo y esfuerzo, que creo que son las claves del éxito. Por mucho que seas bueno en algo, no llegarás a nada si no trabajas. 

¿Tenías experiencia en alguna Olimpiada similar?

Ya había participado con mi clase en una feria internacional e incluso la habíamos ganado, pero nunca en una Olimpiada. 

¿Quieres estudiar la carrera de Biología en un futuro?

La Biología siempre fue mi asignatura favorita, desde pequeña, pero me gusta más la parte del cuerpo humano. Siempre me ha interesado la Medicina, aunque si no me diera la nota para esta carrera podría tirar por otros campos como la biotecnología o la odontología.

¿Cómo afrontas la futura Olimpiada de Química?

A lo largo del curso, la Química se me está dando bastante bien por ser constante, pero tampoco voy con expectativas. Igual hay sorpresas, tanto por mí como por mis compañeros del instituto. Yo acabo de empezar a prepararla. Voy a repasar lo que dimos este año, que me sirve como repaso para la EBAU, y también miraré por encima el temario de primero de Bachillerato y la parte de la materia que aún no vimos.

¿Y cómo te sientes ahora de cara a la selectividad?

Estoy nerviosa, porque mi prioridad es estudiar Medicina y la nota de corte es bastante alta. Cuando tienes tantos exámenes juntos, te coincide un día malo y puedes fastidiar el curso. Pero este premio me da un chute de confianza. Me ha servido para confiar en mí misma y en que si me propongo algo puedo conseguirlo. 

¿Recomendarías la experiencia al resto de alumnos?

A los que ahora están en primero, les animo a que el año que viene se presenten, porque incluso en las circunstancias en las que estamos es una experiencia muy bonita. 

Te puede interesar