Ourense

Más de 27.000 ourensanos de 50 a 55 años serán los próximos en vacunarse

Ourense

Más de 27.000 ourensanos de 50 a 55 años serán los próximos en vacunarse

photo_camera Campaña de vacunación en Ourense (José Paz).
La provincia ya ha administrado 43.011 dosis y son 12.891 las personas que recibieron las dos inyecciones contra el covid 

La campaña de vacunación avanza un paso más en Galicia con la protección de las personas de entre 50 y 55 años, a partir de la próxima semana. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la remesa de 30.000 dosis de Astra Zeneca que llegarán estos días a la comunidad permite iniciar la inmunización de este colectivo. "Queremos utilizar o 100% das vacinas que nos chegan", apuntó Feijóo.

Aunque todavía falta la confirmación de la fecha de inicio, el presidente gallego adelantó que se empezará a citar el próximo lunes o martes al grupo de 50-55 años, que en la provincia supone un total de 27.243 personas, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). Mientras, los equipos de enfermería continuarán con la inyección de dosis a los mayores de 80 años, personal sanitario de segunda línea y otros colectivos profesionales (policía, bomberos, o funcionarios de prisiones, entre otros). "Seguiremos coa vacinación en todos os colectivos de forma simultánea", apuntó Feijóo. 

Dosis administradas

En Galicia son ya 233.345 las dosis administradas (de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca), con datos de este miércoles. Por áreas sanitarias, A Coruña es la que ha administrado mayor número de inyecciones, con 44.877 administradas; seguida de Vigo, con 44.740; Ourense, con 43.011; Lugo, con 39.011; Santiago, con 35.803; Pontevedra, con 21.624, y Ferrol, con 16.917.

La campaña de vacunación, que arrancó a finales de diciembre del pasado año, ya ha llegado a la gran mayoría de las residencias de mayores y discapacidad, parte del personal sanitario (primera y segunda línea), parte de los profesionales docentes y de otros colectivos. La llegada estos días a la comunidad de un número de vacunas superior al de semanas anteriores (las 30.000 de AstraZeneca y la nueva remesa de Pfizer/BioNTech, en torno a 74.000) permitirá acelerar el ritmo actual de inmunización. "Sería máis doado se tivésemos vacinas dunha soa dose, pero por agora non imos dispor delas", apuntó Feijóo, en referencia a la futura aprobación de la vacuna de Janssen por parte de la Unión Europea.

Desde el inicio de la campaña, son más de 62.000 las personas que han recibido ambas dosis de las vacunas (Pfizer y Moderna). El área sanitaria de Ourense es la que contabiliza un mayor número de pacientes protegidos, con 12.891 vecinos que ya han completado la pauta de inmunización, con datos actualizados a última hora de ayer. 

En la provincia, los equipos de Enfermería ya han administrado la primera dosis a más de 8.000 mayores de 80 años, en torno al 25% del total de censados, unos 32.000. Por ahora, la Xunta todavía no ha explicado cuándo arrancará la campaña entre aquellas personas que no pueden desplazarse. En estos casos, será el propio personal sanitario el que tenga que moverse a sus domicilios para poder inyectar las dosis de la vacuna.

Sobre el geriátrico de Xinzo: "El brote entra dentro de lo que podía pasar"

El Sergas realizó ayer un cribado entre trabajadores y usuarios de la residencia Santa Mariña de Xinzo de la Fundación San Rosendo, donde esta semana se detectó un brote de coronavirus, semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid. 

A falta de conocerse el resultado del muestreo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la administración autonómica está "atenta" a la situación del geriátrico. Por ahora, de los siete afectados, una persona se encuentra hospitalizada en el CHUO, mientras que el resto permanece asintomática en el propio centro. 

Feijóo recordó que infectarse después de recibir la vacuna "entra dentro de lo que podía pasar" y apeló a la cautela. "Que una persona esté vacunada no quiere decir que no se pueda infectar y, además, la efectividad no es del 100%", apuntó. Además, recalcó que la situación actual en la residencia –con solo una persona ingresada– no es tan preocupante: "Sí estamos haciendo el seguimiento correspondiente". Según el presidente autonómico, se han realizado pruebas PCR a las visitas de la residencia, ya que desde hace varias semanas, la Xunta permitió avanzar en la desescalada de este tipo de centros.

Por ahora, los usuarios de la residencia permanecen sectorizados en el edificio –zona de positivos, zona de contactos estrechos y zona de negativos– y son atendidos por profesionales del equipo especializado en coronavirus de la Fundación San Rosendo.

Te puede interesar
Más en Ourense