El Complexo Hospitalario atiende una media anual de seis nuevos pacientes con este tipo de tumor

Más de 500 jóvenes se vacunarán este año por primera vez contra el cáncer de cérvix

La Consellería de Sanidade ha iniciado una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de utero o de cérvix (el segundo tumor en frecuencia en las mujeres), a la que podrán acogerse este año todas las jóvenes ourensanas que cumplan los 14 años en este último semestre, 542 en total. Además, también podrán beneficiarse de esta prestación todas las adolescentes que alcancen esta edad a partir del próximo año.
Las jóvenes ourensanas que cumplan los 14 años en este último semestre de 2008, 542 en total, y todas las que cumplan esta edad a partir del próximo año podrán vacunarse gratuitamente frente al virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero o de cérvix, el segundo tumor en frecuencia en las mujeres en España (en 2005 fallecieron por este motivo 594, lo que supone dos muertes por 100.000 mujeres).

En Galicia, ingresan en los hospitales una media anual de 369 mujeres por este tipo de cáncer (entre 1996 y 2005 se produjeron un total de 3.799 ingresos en los hospitales públicos por este motivo) y sólo el CHOU atiende una media de seis nuevos casos al año.

La Consellería de Sanidade considera una estrategia global la prevención, tanto mediante las vacunas, que protegen alrededor del 70% de casos de cáncer de cuello de útero que son causados por el virus del papiloma humano de alto riesgo (la reducción del riesgo dependerá del número de tipos carcinógenos de VPH incluidos en la vacuna, en la actualidad los tipos VPH16 y VPH18); y del cribado (citologías).

Para la puesta en marcha de la campaña de vacunación, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha adquirido mediante concurso público 78.000 dosis para el período 2008-2010, y en Ourense se distribuirán en 120 puntos de vacunación habituales y haciéndose de forma intramuscular en tres dosis. La segunda se pondrá un mes después de la primera, y la tercera y última a los seis meses.

Esta es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en la población sexualmente activa y la prevalencia de la infección se asocia a la edad, siendo más alta a partir del inicio de las relaciones sexuales. Como es una infección que se contagia por vía sexual el uso adecuado de preservativo es uno de los mejores aliados para evitarla.

El director provincial del Sergas, David Simón Lorda; el director de Enfermería de la Xerencia de Atención Primaria, Xosé Luis Alvarez Prieto, y la jefa del servicio de Promoción da Saúde de la delegación, María Villar Suárez, presentaron ayer la campaña en Ourense.


Te puede interesar